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Recargar un vehículo eléctrico, más fácil de lo que imaginas

En Bogotá, tan solo Enel-Codensa ha instalado 57 puntos de recarga pública y más de 350 en hogares y empresas.

Recargar un vehículo eléctrico, más fácil de lo que imaginas

Según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en el acumulado hasta noviembre el sector de Vehículos Eléctricos e Híbridos registraba un crecimiento del 252,9%, (2.488 unidades) frente al mismo periodo del 2018. Tal registro demuestra el gran interés de los usuarios locales frente a las nuevas alternativas de movilidad.

En todo caso, muchas personas tienen cierto temor de acoger la tecnología eléctrica, particularmente por la incertidumbre que les genera el hecho de recargar el automotor. En ese sentido, es importante recordar que hay empresas como Enel Codensa, a través de su unidad Enel X, encargadas de ofrecer la infraestructura de recarga necesaria para la carga de vehículos eléctricos, tanto de transporte público como privado.

“Si bien, a la fecha contamos con 57 puntos de carga pública de Enel X, en zonas estratégicas de Bogotá, nuestro mayor reto está en brindar facilidades a los usuarios para que puedan cargar su vehículo eléctrico sin salir de casa, rompiendo los paradigmas y creencias sobre las limitaciones de movilizarse en este tipo de vehículos. Por esto, hemos instalado más de 350 puntos para particulares, en hogares y empresas”, explicó Carlos Mario Restrepo, gerente general de Enel X.

Así de fácil se puede recargar en casa

Al adquirir un carro eléctrico, el usuario tiene la opción de instalar un cargador propio en casa y así no tener que depender de la disponibilidad de las estaciones de recarga pública. Para estos casos, los proveedores autorizados instalan un cargador lento de 7 kilovatios con capacidad para recargar un auto de 0 a 100%, en aproximadamente cuatro horas, dependiendo del tipo de conector del vehículo eléctrico.

Ten en cuenta que la instalación del cargador dura aproximadamente mediodía. Si la adecuación se hace en un edificio se requiere un permiso de la administración para instalar la infraestructura en zonas comunes. Así mismo, el costo de la obra eléctrica es en promedio de tres millones de pesos, costo que puede variar de acuerdo con las distancias de la acometida y según las condiciones del predio.

En términos de consumo, el costo se estima de acuerdo con el tamaño de la batería del carro: si esta es de 30kW (de las más grandes), la energía utilizada en una recarga, equivalente a una tanqueada, sería de $19.000 en estrato 6 y de $15.000, en estrato 4 aproximadamente, para recorrer un promedio de 250 km. La energía que consume la carga del vehículo eléctrico se toma del medidor del cliente y el costo se recauda en el recibo de la energía.

Por último, ten en cuenta que existen diferentes tipos de cargadores. Lentos, los que regularmente se instalan en los hogares y tardan entre 4 y 6 horas para cargar un vehículo, los semirrápidos, pueden cargar el vehículo eléctrico en dos horas, de 0 a 100%, mientras que en los equipos rápidos (como el de la estación de Unicentro), se carga el 80% de la batería en 30 minutos y el 20% restante, en 30 minutos adicionales.

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