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Volkswagen propone robots autónomos para cargar autos eléctricos

Este prototipo promete llevar la infraestructura de carga al automóvil y no al revés.

Volkswagen propone robots autónomos para cargar autos eléctricos

Enel-Codensa tan solo en Bogotá ha instalado 57 puntos de recarga pública y más de 350 en hogares y empresas; sin embargo, la existencia de suficientes estaciones de carga para alimentar de energía es una de las limitantes para la compra de un vehículo eléctrico.

Ante ese panorama, que se presenta prácticamente en todas las principales urbes del mundo, Volkswagen considera desarrollar robots autónomos que se encarguen de gestionar todo el proceso de recarga de los vehículos eléctricos; de tal forma que, sin ningún tipo de intervención humana, estos dispositivos se desplazarían hasta los autos para suministrarles la energía que necesitan sus baterías. Una ventaja de tales robots es que, al estar equipados con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos, podrán moverse libremente en el área de estacionamiento, lo que les permitirá reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos.

¿Cómo lo harán?

El proceso está a cargo de una aplicación específica que funciona a través de comunicación V2X (Vehículo con todo); cuando se requiera, el prototipo autónomo se dirigirá al auto que necesita reponer su carga para proceder a abrir su toma de corriente y conectar el enchufe a un dispositivo de almacenamiento móvil que acompaña al robot en todo momento.

Mientras esta batería/móvil permanece con el vehículo que lo requiere, el robot podrá hacerse cargo de otros autos que requieran el servicio y una vez terminado el proceso, el prototipo autómata se dirigirá a recoger la batería para devolverla a la estación de carga.

Los dispositivos de almacenamiento de energía móvil tendrán gran capacidad y ello les permitirá realizar una carga rápida con potencia de hasta 50 kWh; así mismo, gracias a su diseño estético y compacto, los robots podrán trasladar varias unidades de carga al mismo tiempo, optimizando el tiempo de respuesta.

“El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, porque lo que hacemos es llevar la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los estacionamientos sean eléctricos, sin ninguna medida adicional de infraestructura individual compleja”, comentó Mark Möller, jefe de desarrollo de la división de componentes del Grupo Volkswagen.

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