Pensando que el futuro apunta a que la mayoría de las cosas y servicios serán automatizados, Hyundai Motor Group creó un robot capaz de atender a los clientes que vistan un concesionario.
Bajo el nombre de DAL-e” (Drive you, Assist you, Link with you-experience), el robot de inteligencia artificial tiene la capacidad de comunicarse en varios idiomas de forma independiente con las personas, a la vez que dispone de reconocimiento facial y funciones de movilidad automatizadas.
Todas estas funciones están insertas en un cuerpo humanoide que, por sus medidas de 1.160 x 600 x 600 mm y peso de 80 kilogramos, es significativamente más ligero y compacto en comparación con otros robots guía y de servicio al cliente.
Ahora, en tiempos de pandemia, en caso de que un cliente ingrese a la sala de exhibición sin usar un tapabocas, el androide lo reconoce y le aconseja al cliente que use una.
En términos de su capacidad de comunicación, puede entablar un diálogo automatizado y fluido con los clientes, proporcionando información útil sobre productos y servicios, así como respondiendo a comandos verbales y táctiles en la pantalla.
Respecto a la movilidad, DAL-e puede moverse libremente y acompañar a los clientes a lugares designados utilizando sus cuatro ruedas omnidireccionales.
Además, no solo brinda información interesante, como explicar vehículos y tecnologías al conectarse de forma inalámbrica a una gran pantalla en el lugar, sino que además invita a los visitantes a tomarse fotos con él y proporcionar retroalimentación mediante gestos utilizando sus brazos móviles.
De igual forma, tiene el mérito de facilitar el flujo de trabajo del personal y ofrecer ayuda práctica a los clientes, incluidos aquellos que prefieren no ser asistidos por personal humano, por las circunstancias de la covid-19, así como aquellos que visitan el lugar durante las horas de mayor afluencia, como el fin de semana.
A la fecha, la operación piloto comenzó en un distribuidor de Hyundai Motor en Seúl con miras a una mayor optimización, actualizaciones y mejoras.
Después de la operación piloto, se espera que el robot se utilice en varios campos que requieren interacciones diarias con los clientes, como otras salas de exhibición de Hyundai y Kia.