Vende tu carro
Tecnología

Volvo desarrolla robot que inspecciona autos en segundos

Se concibió para atender a los vehículos que ingresan a servicio posventa.

Volvo desarrolla robot que inspecciona autos en segundos

Debido a la desconfianza que muchos conductores le tienen a los talleres cuando llevan a revisar su auto, Volvo presenta una tecnología que resuelve dicho conflicto.

¿Cuál es la novedad?

Volvo Car acaba de anunciar que sacará un nuevo programa en Estados Unidos, en donde equipará a sus distribuidores con un robot que será capaz de inspeccionar en segundos un vehículo que ingrese a servicio técnico.

¿Para qué lo crearon?

Volvo indica que esta tecnología se concibió por tres razones principales:

  1. Ayudará a los técnicos a realizar inspecciones más rápido.
  2. Creará un reporte digital de la “salud del vehículo”, con fotos que se pueden compartir con los clientes.
  3. Permitirá convencer a los propietarios de que sus autos se revisan y se atienden con máxima tecnología y cuidado.

El robot puede revisar el estado de las llantas, todas las piezas debajo del chasis y el exterior de los autos, esto con el propósito de facilitar las órdenes de servicio. Así mismo, el robot ayudará a los concesionarios con los autos que se dejan en consignación, pues les mostrará a los propietarios exactamente en qué condición se encuentra su unidad. Normalmente los dueños “piensan que su vehículo está en mejores condiciones de lo que realmente está”, argumentan en Volvo.

¿Cómo es el robot?

El robot de inspección lo integran tres partes:

  • Una llamada Helios, que es un escáner encargado de detectar daños en el chasis, fugas de aceite y más.
  • Otra se denomina Artemis y se especializa en analizar las llantas; así que revisa si la banda de rodamiento tiene algún problema, mide la profundidad de la misma y más.
  • Por último está Atlas, que realiza un escaneo de 360° del exterior del vehículo para detectar posibles abolladuras, rayones, corrosión y demás.

La tecnología se desarrolló en conjunto con la empresa UVeye, que se vale de inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático. Inicialmente estos robots estarán disponibles en los centros de atención de Volvo en la costa este; la marca espera que en sus más de 280 concesionario en EE. UU. se instale dicha tecnología.

Jorge Blancarte recomienda