Cualquiera podría pensar que esta nota es ciencia ficción o se trata de algo que veremos en el futuro, pero no, es verdad, ya existen robots que hacen la función de un valet parking.
¿Cuál es la novedad?
Stanley Robotics creó una flotilla de robots autónomos, los cuales se encargan de estacionar todos los autos que arriban al aeropuerto Lyon en Francia.
Este proyecto empezó en 2018, con solo nueve espacios de estacionamiento como programa piloto para que los robots demostrarán qué tan efectivos eran. Actualmente operan más de 500 sitios de estacionamiento en el mencionado aeropuerto.
Checa como trabajan estos robots autónomos de @StanleyRobotics para estacionar autos, son los valets de estacionamiento perfectos. #autocosmos #Robots #parking #AutonomousVehicles pic.twitter.com/ovLHrQ1Opw
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 5, 2021
Así funcionan y estas son sus ventajas
Bueno de seguro te preguntas, todo suena muy irreal, pero ¿cómo le hacen? y ¿por qué usarlos?
- Son seguros, pues no hay que dejarles las llaves, ellos se encargan de levantar el auto y cargarlo para llevarlo su sitio correspondiente, sin ninguna intervención del ser humano.
- Ostentan sensores muy precisos, esto les permite acomodar en áreas compactas muchos más autos.
- En un área con parqueaderos tradicionales para autos, pueden acomodar hasta 50% más vehículos.
- Ofrecen muchos beneficios para los conductores, por ejemplo, ellos no tienen que ingresar al estacionamiento, solo lo dejan en la entrada y el robot se encarga de acomodarlo.
- Con lo anterior se evita desplazamientos de conductores y posibles incidentes al interior de las zonas de parqueo.
- La labor de estacionar un auto para un conductor puede tomarle de 20 a 30 minutos, mientras que al robot autónomo solo le toma un par de minutos.
Stanley Robotics empezó a trabajar con su flotilla de robots autónomos desde 2015 y señala que para junio del 2022 tendrán a cargo más de dos mil zonas de parqueo. De igual forma, esperan expandirse aún más, pero están limitados por los espacios disponibles en los aeropuertos y existe el temor en muchas empresas de trabajar con robots autónomos de flotilla.