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Hyundai implementa programa piloto de entregas con robots autónomos

Se trata de una estrategia del grupo automotor para avanzar en el desarrollo de su plataforma modular Plug & Drive.

Hyundai implementa programa piloto de entregas con robots autónomos

Hyundai Motor Group (HMG) puso en marcha dos programas piloto de servicios de entrega con robots autónomos, que se basan en su plataforma modular Plug & Drive (PnD); tal iniciativa se implementó en un hotel y en un complejo residencial/comercial en las afueras de Seúl, Corea.

La plataforma modular PnD de HMG, que se presentó en CES 2022, es una unidad todo en uno que integra dirección inteligente, frenos, tracción eléctrica en las ruedas, hardware de suspensión y un actuador de dirección que brinda rotación holonómica de 360°, esto le permite cambiar su dirección en forma instantánea y sin necesidad de rotar previamente.

El robot de reparto consta de una unidad de almacenamiento integrada sobre una unidad motriz PnD, que le permite transportar productos a los clientes. Además de la caja de carga que se utiliza para entregar los artículos, se dispone de una pantalla que les muestra información a los destinatarios.

El desplazamiento autónomo se logra con ayuda de tecnología LiDAR y sensores de cámara. En este caso, el robot está capacitado para encontrar la ruta ideal en el área asignada para entregar los pedidos, siendo capaz de reconocer y evitar objetos fijos o móviles, a la vez que se conduce con suavidad.

"Planeamos seguir mejorando los servicios de movilidad, así como la comodidad, la seguridad y la asequibilidad para los clientes a través de nuestros programas piloto", afirma Dong Jin Hyun, Director de Robótica LAB de Hyundai Motor Group.

Innovación en la entrega de última milla

El robot de servicio también utiliza un algoritmo basado en aprendizaje profundo para reconocer el entorno y las personas que lo rodean; lo anterior permite que, por ejemplo, cuando el robot llega a una habitación, reconozca la apertura de la puerta; luego, una vez que detecta y reconoce al destinatario, abre automáticamente su compartimento de carga.

Otra virtud del robot es que puede proyectar en la pantalla mensajes apropiados y en un tono de voz adecuado según el destinatario. Además, al desplazarse entre los diferentes pisos, por ejemplo, la unidad determina el número de personas que suben en un ascensor y, si está lleno, espera su turno en el siguiente.

La tecnología que les permite a los robots de servicio desplazarse de forma autónoma en interiores y exteriores, así como entregar productos sin ayuda humana es una verdadera innovación en las tareas de entrega, lo cual llama la atención de los sectores de logística y del comercio minorista. HMG espera que los robots de reparto de última milla aumenten significativamente la eficiencia de todo el proceso de entrega.

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