Hyundai Motor y Kia Corporation anticipan el nuevo diseño de su robot de entrega DAL-e, portador de las más avanzadas tecnologías de conducción autónoma e identificación facial, el cual tiene como objetivo transformar los servicios de entrega de paquetes directamente al destinatario.
El nuevo robot de entrega es la versión más reciente de un proyecto piloto que presentaron ambos fabricantes a finales del 2022. Esta actualización incluye significativas mejoras en materia de diseño y rendimiento, con la idea de optimizar los servicios de mensajería rápida y confiable en entornos interiores complejos, como oficinas y centros comerciales.
“DAL-e Delivery ofrece eficientes y confiables servicios de despacho de alimentos y paquetes, para garantizar que los clientes reciban los productos con puntualidad. Nuestra visión se extiende a la implementación de la interconexión de infraestructuras en diversos espacios, incluyendo oficinas, restaurantes y centros comerciales”, señala Dong Jin Hyun, vicepresidente y jefe del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor y Kia.
Características del robot
En cuanto a diseño, el nuevo robot luce tan sólido como funcional y elegante. La estructura es una columna cuadrada con esquinas redondeadas y la base es ligeramente más amplia, para acondicionar mejor el centro de gravedad. El diseño exterior se vale de sofisticadas cubiertas metálicas y paneles ligeramente traslúcidos, que le dan cierto aire de sofisticación.
DAL-e Delivery se configura con cuatro módulos Plug & Drive (PnD), una solución de movilidad que integra un motor con dirección, suspensión, sistemas de frenos y sensores de reconocimiento ambiental, discretamente acondicionados. El robot puede desplazarse con una velocidad máxima de hasta 1,2 metros por segundo.
Además de adoptar módulos de libre movimiento, el desarrollo de Kia y Hyundai se vale de la más reciente tecnología de conducción autónoma para reconocer y esquivar obstáculos, lo que le permite circular con eficiencia en áreas congestionadas. Así mismo, su sistema de suspensión mejorada lo faculta para sortear las irregularidades del piso y así garantizar una entrega más estable.
DAL-e Delivery dispone de un espacio de carga, sutilmente iluminado, con capacidad para transportar hasta 16 tazas de café y artículos de hasta diez kilos. Cuando se abre la compuerta, la bandeja de almacenamiento se desliza hacia delante, facilitando que el usuario cargue o retire con facilidad los artículos.
El aspecto más destacado del robot es su capacidad de conducción autónoma, que le permite navegar y movilizarse sin problemas por los diferentes pisos de un edificio; por ejemplo, pues interactúa con el sistema de control de los ascensores y las puertas. Además, es capaz de crear las rutas de entrega más óptimas en tiempo real.
Cuando DAL-e Delivery llega a su meta, puede reconocer al destinatario a través de una cámara, que cuenta con la avanzada tecnología de identificación facial con inteligencia artificial (IA) que desarrolló el Laboratorio de Robótica de Hyundai y Kia, la cual tiene un margen de precisión del 99,9%.
El robot también dispone de una pantalla de alta resolución de 11,6”, que ofrece una visualización clara del estado del servicio. Así mismo, este monitor no sólo muestra expresiones faciales animadas para facilitar la interacción con los usuarios, sino que también presenta información clave, como destino y estado de operación, entre otras.