Vende tu carro
Novedades

Video - El nuevo empleado de BMW es el robot Figure 01

El fabricante teutón afirma que la inteligencia artificial llegó para quedarse en sus plantas de producción.

Video - El nuevo empleado de BMW es el robot Figure 01

En mayo de este año, BMW Group integró a sus filas a spOTTO, el perro guardián de la planta de Hams Hall; ahora es el turno de la planta de Spartanburg en Carolina del Sur, que incorpora un nuevo empleado muy peculiar.

Se trata de un robot llamado Figure 01, el cual lo desarrolló Figure, una compañía californiana especializada en robots autónomos, con la cual BMW firmó un acuerdo para implementarlos en sus complejos; sin embargo, estos androides primero deberán “entrenarse” entre 12 y 24 meses en áreas como carrocería y almacenaje.

El primer robot en ingresar a la planta está en la primera fase del entrenamiento, por lo que aprende a identificar las tareas que puede asumir; tras asimilarlas, acabará por sustituir a trabajadores humanos en tales actividades.

Figure + BMW Group's Spartanburg Plant

→ Fully autonomous
→ AI-driven vision model
→ Neural Networks for all grasps pic.twitter.com/btBCi2gk7x

— Figure (@Figure_robot) July 1, 2024

El Figure 01 tiene una apariencia similar a la de una persona con extremidades funcionales, destacando las manos con cinco dedos prensiles, con las que, gracias a sus redes neuronales, es capaz de manipular objetos sin necesidad de que lo controle una persona.

Si te preguntas ¿cómo lo logra?, su “cerebro” trabaja con tecnología Open AI, por lo que la inteligencia artificial mapea los pixeles que recogen sus ojos; es decir, una cámara, asignándolos a cada acción, lo que le permite aprender tareas y realizarlas cada vez mejor y más rápido.

Dentro del entrenamiento simulado, el Figure 01 se dedica a colocar varias capas de metal con tolerancias menores a un centímetro; aunque su desempeño puede parecer lento o incluso torpe, el avance es notable, pero deberá mejorar su autonomía, pues esta es de apenas cinco horas.

La guerra en la producción automotriz con asistencia cibernética apenas comienza, pues los grandes fabricantes se apresuran a incorporar este tipo de androides y robtos en sus plantas, como lo anunció también hace poco Donfeng Motors en una de sus factorías en China.

Figure 01

Miriam Santillán recomienda