Vende tu carro
Tecnología

BMW spOTTO, perro robótico que trabaja en la planta Hams Hall, en Reino Unido

Este asistente canino no solo cumple labores de vigilancia, también recolecta datos y monitorea el área de ensamble.

BMW spOTTO, perro robótico que trabaja en la planta Hams Hall, en Reino Unido

Creado por la empresa de tecnología Boston Dynamics, bajo la denominación ”Spot”, este robot de cuatro patas se rebautizó como spOTTO, para rendir homenaje a Gustav Otto, uno de los fundadores de BMW, quien a su vez fue hijo de Nicolaus Otto, creador del motor de combustión interna de cuatro tiempos. spOTTO actualmente forma parte de la plantilla de colaboradores en la planta Hams Hall que BMW tiene el Inglaterra.

Pero, ¿para qué querría un “perro” robotizado BMW? Quizás, hoy más que nunca, la ficción comience a estar más cerca que nunca de la realidad y lo que pudimos ver en películas como Yo Robot o IA (Inteligencia Artifical), escale a un nuevo nivel en materia de robots autónomos, como spOTTO, que se creó para monitorear diferentes datos por toda la planta, trabajando mano a mano (o “pata a pata”) con la digitalización y la inteligencia artificial de esta BMW iFactory; recordemos que se trata de una de las plantas más sofisticadas de la marca.

Mediante sensores visuales, térmicos y acústicos, el canino cibernético recaba datos digitales para la planta y supervisa todas las instalaciones de los procesos de producción; es decir que mientras vigila líneas de aire, gas o electricidad, también puede estar “conectado” con algún proceso de mantenimiento digital dentro de la misma planta.

“La virtualización y la inteligencia artificial son pilares centrales de la BMW iFactory. Ejemplos de aplicación audaces e innovadores como estos en la planta Hams Hall demuestran toda la gama de posibilidades.”

-Klaus von Moltke, VPS de Producción de Motores en BMW AG.

Para darnos una idea de esto, se trata de un nivel de operación que trabaja en tres niveles:

  1. Generar representaciones 3D de todo el complejo
  2. Recabar toda la información que spOTTO nos proporcione: instalaciones y sistemas de la planta
  3. Aplicar programas especializados para clasificar los datos recopilados que faciliten su comprensión y restreo.

Por último, vale añadir que hace algunos años, vimos un perro automatizado similar a este trabajando en una de las plantas de Ford en Estados Unidos. ¿Será que los perro robot están de moda en la industria automotriz?

¿Te imaginas tener tu propio perro robot para facilitarte la vida?

Jonathan Miranda recomienda