Vende tu carro
Autos ecológicos

La vía Bogotá–Medellín tendrá punto de recarga para carros eléctricos

El Presidente Iván Duque, también anunció más incentivos para los propietarios de este tipo de vehículos.

La vía Bogotá–Medellín tendrá punto de recarga para carros eléctricos

El Gobierno de Colombia, trabaja en un proyecto para que la autopista Bogotá-Medellín tenga su primera estación de recarga para vehículos eléctricos, como parte de una serie de medidas que pretenden incentivar el uso de este tipo de automotores en el país.

El anuncio fue realizado por el Presidente Iván Duque, quien también señaló que desde el Gobierno se encuentran trabajando en el desarrollo de aplicaciones de geo referenciación, que van a permitir la localización de los puntos de recarga, para que los propietarios de vehículos eléctricos las ubiquen fácilmente.

Es importante recordar que durante el pasado mes de julio, el Gobierno sancionó la Ley 1964 de 2019, para promover el uso de autos eléctricos, contribuir con la movilidad sostenible y ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes en las ciudades colombianas.

Esta Ley contempla que las tarifas de impuestos aplicables a vehículos eléctricos no excedan el 1 % del valor comercial del automotor y así cuenten con precios favorables.

Los propietarios de vehículos eléctricos, también serán beneficiados con un descuento sobre la revisión técnico mecánica, teniendo en cuenta que estos vehículos funcionan con sistemas que no generan emisiones de gases contaminantes y por tanto el sistema de evaluación será diferente al convencional.

Los vehículos eléctricos están exentos de medidas como pico y placa, día sin carro o restricciones por materia ambiental, entre otras.

Otro de los beneficios es que el seguro obligatorio SOAT tendrá un descuento de 10 %, respecto a la prima establecida para los vehículos con motores de combustión. Sin embargo, este beneficio de primas será registrado ante la Superintendencia Financiera para su comprobación.

También se reglamenta que las entidades públicas y los establecimientos comerciales que ofrezcan sitios de parqueo públicos deberán destinar mínimo el 2 % del total de puestos de parqueo habilitados, para el uso preferencial de vehículos eléctricos.

Héctor Siza Morales recomienda