Vende tu carro
Novedades

El SOAT virtual empieza a operar en enero

La póliza impresa en papel de seguridad desaparece y será remplazada por un código QR que se puede visualizar en cualquier dispositivo móvil.

El SOAT virtual empieza a operar en enero

La falsificación del documento que certificaba la adquisición del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) dejará de ser un dolor de cabeza tanto para las autoridades, como para algunos incautos que lo portaban, ya que la tradicional póliza impresa en papel de seguridad es remplazada por una póliza digital, en un formato que se puede guardar en cualquier dispositivo móvil, teniendo en cuenta las características de seguridad que debe tener este tipo de documentos electrónicos.

Los usuarios que adquieran la póliza digital, pueden demostrar la vigencia del SOAT enseñando un código QR que contiene cifrada información de la póliza y del vehículo. Este código será enviado por la aseguradora al correo electrónico de quien la compre, en un formato que se puede guardar en cualquier dispositivo móvil o impreso en papel.

Tenga en cuenta que existen tres formas de verificar la autenticidad del SOAT:

  • A través de la página web del RUNT o de su aplicación móvil, ingresando la placa del vehículo y el número del documento de identificación del propietario.
  • Por medio de la aplicación móvil gratuita ‘SOAT Virtual’, que permite escanear sin conexión a Internet el código QR contenido en la póliza digital.
  • En www.misoatvirtual.com donde se indican las instrucciones para escanear el código QR contenido en la póliza digital. La información aparece en pantalla.

Es importante tener en cuenta que imprimir el código QR es una excelente opción, ya que en caso de que el dispositivo en el que se guardé el mismo se descargue o no permita su visualización cuando se requiera, basta con mostrar el impreso.

Héctor Siza Morales recomienda