Vende tu carro
Tips y Consejos

Razones para asegurar los vehículos usados

La buena dinámica de este mercado se advierte al saber que por cada venta de un vehículo nuevo se realizan 3,4 traspasos.

Razones para asegurar los vehículos usados

ComparaOnline, empresa de tecnología que ofrece soluciones para tomar decisiones al contratar seguros, comparte los principales argumentos que demuestran la importancia de asegurar contra todo riesgo un vehículo usado, considerando el buen momento que atraviesa la compra de tales vehículos en el país, pues durante el primer semestre de 2019 se registraron 404.285 traspasos de vehículos, frente a los 378.955 reportados en el mismo periodo del año pasado.

Contar con un respaldo

El seguro todo riesgo es un contrato de protección que se adquiere voluntariamente para que la aseguradora cubra los posibles riesgos asociados a los siniestros ocasionados en la vía. De esta manera, siempre se tendrá un respaldo tanto económico como jurídico para afrontar cualquier imprevisto que se presente.

 

Asegurar el patrimonio

Cuando se adquiere un vehículo nuevo o usado se invierte en un bien que el usuario y su familia podrán disfrutar durante varios años, por eso se le debe dar el cuidado que se merece y evitar que dicho patrimonio se afecte de manera irreparable debido a un incidente vial.

Asistencia jurídica y asesoría legal

Por ley, los seguros todo riesgo deben incluir asistencias de Defensa Jurídica que garanticen como mínimo: la libre elección del abogado, defensa independiente de la aseguradora, honorarios de los profesionales, gastos urgentes, apelaciones, recursos y transacciones. En todo caso, tenga en cuenta que hay pólizas que ofrecen una cobertura legal y jurídica más amplia.

 

Cobertura más amplia que la del SOAT

Si bien el SOAT cubre una parte de los daños personales en un accidente, cuando el siniestro sobrepasa el monto máximo, el conductor debe desembolsar el dinero restante. Tenga en cuenta que el SOAT no cubre ningún daño material ocasionado en un accidente de tránsito, ni pérdidas parciales o totales, por lo que es el conductor quien debe cubrir con sus recursos el valor de dichos daños.

 

Asistencias adicionales

Cada póliza tiene diferentes asistencias que complementan el servicio que la aseguradora busca ofrecer al conductor. Cuando se cotice un seguro se debe tener en cuenta el estilo de vida para sacarle el máximo provecho a las asistencias, algunas de estas son: grúa, carro taller, conductor elegido, conductor profesional, indeminiación por robo/daño de pequeños accesorios e indeminiación por llanta estallada, entre otros.

Muchas personas se abstienen de cotizar un seguro, por considerar que su vehículo es muy viejo; sin embargo, tenga en cuenta que hay aseguradoras que tienen planes especiales para asegurar los automotores hasta los 15 a 20 años de antigüedad.

Finalmente, estos son los principales aspectos que debe tener en cuenta el usuario al escoger el seguro que mejor se acomode a su vehículo usado:

  • -Que tenga una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual –RCE– con alta cobertura, la cual ampara al asegurado de cualquier daño moral o material que lo involucre en el siniestro.
  • -Saber cómo funciona el deducible de su póliza.
  • -Tener presente el valor máximo asegurado del vehículo.
  • -Elegir las asistencias que más requiera.
  • -Comparar a consciencia las distintas opciones del mercado.

Elkin Chávez recomienda