Vende tu carro
Motos

Motociclistas, los mayores evasores de la Revisión Técnico Mecánica

El 69% de las motocicletas que deben cumplir con este requisito, no lo hacen.

Motociclistas, los mayores evasores de la Revisión Técnico Mecánica

Según las cifras del RUNT, administradora del Registro Único Nacional de Tránsito para Colombia, de las 8.544.618 motocicletas registradas en el país, 7.465.497 están obligadas a realizar la Revisión Técnico Mecánica (RTM), es decir al 87%. De estos 7,4 millones de motocicletas, el 69% (5.149.061) no tiene este certificado vigente y solo el 31% (2.316.436) cumple con esta obligación.

Guainía (98%), Vichada (97%), Amazonas (96%), La Guajira (96%) y Guaviare (93%) son los departamentos del país con mayor porcentaje de evasión de la Revisión Técnico Mecánica en motocicletas. Sin embargo, desde el RUNT manifiestan que los principales departamentos del país también presentan un alto porcentaje de incumplimiento de esta obligación en las motos.

Atlántico presenta una evasión del 74%, Santander del 67%, Valle del Cauca del 62%, Antioquia del 60% y en la ciudad de Bogotá el 55% de las motocicletas matriculadas no cuentan con el certificado.

Este gran porcentaje de evasores se expone a ser sancionado por las autoridades de tránsito, en caso de ser sorprendidos circulando sin la Revisión Técnico Mecánica vigente. La multa por esta infracción es de $414.058, equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV).

Es importante tener en cuenta que el RUNT en su página web www.runt.com.co, en el botón consulta por placa, permite revisar en línea la vigencia de la Revisión Técnico Mecánica y del SOAT de todos los vehículos matriculados en Colombia.

Héctor Siza Morales recomienda