Vende tu carro
Novedades

Campaña de seguridad vial ‘Bájale al acelere’

Es la nueva estrategia en Bogotá para visibilizar los riesgos de conducir con exceso de velocidad.

Campaña de seguridad vial ‘Bájale al acelere’

En el marco de la XV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) presentó su nueva campaña de seguridad vial: ‘Bájale al acelere’.

El objetivo de esta estrategia, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, es generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, principal factor de riesgo en la vía, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evidencia demuestra que el exceso de velocidad incrementa las posibilidades de que ocurra un siniestro y las consecuencias del mismo. Con esta campaña reiteramos nuestro llamado a los conductores a respetar los límites establecidos, con foco en los motociclistas. De acuerdo, con estudios observacionales de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y el Grupo SUR de la Universidad de Los Andes, los motociclistas son los conductores que más exceden la velocidad en la ciudad: 32% maneja por encima de los límites establecidos”, señala Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá.

Mayor control en las vías capitalinas

Estupiñán también mencionó que durante octubre se intensificarán los controles de velocidad en 40%, con el fin de disuadir el exceso de velocidad en los puntos críticos. 

La SDM y la Policía de Tránsito de Bogotá, coordinan cada mes en promedio 70 puestos de control de velocidad en zonas críticas de siniestralidad en la ciudad, la meta para octubre es implementar 100 puestos de control.

En lo corrido del año se instalaron 627 puestos de control de velocidad, en los cuales se impusieron 80.916 órdenes de comparendo por la infracción C-29 (exceso de velocidad), 78.693 de las cuales fueron impuestas por Cámaras Salvavidas y 2.223 en puestos de control, a través de radares de velocidad.

Motociclistas, principales infractores

Esta campaña tiene especial foco en los motociclistas, considerando que son los actores viales que más incumplen los límites de velocidad en las vías de la capital.

Los especialistas señalan que, además de ser en sí misma un factor de riesgo, la velocidad incrementa las consecuencias producidas por otros factores, como el consumo de alcohol, la falta de cinturón de seguridad, el uso inapropiado del casco para motociclistas, pasar por el alto un semáforo en rojo o la señal de Pare, entre otros.

  • De acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) 3 de cada 10 motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá.
  • En 2020, de los 377 fallecidos en siniestros de tránsito en Bogotá, 153 eran ocupantes de motocicleta (41%): 131 conductores (35%) y 22 pasajeros (26).
  • 8 de cada 10 usuarios de moto fallecidos eran hombres, en su mayoría tenían entre 20 y 30 años.
  • 7 de cada 10 ocupantes de motocicleta que perdieron la vida eran mujeres
  • En la mitad de los siniestros fatales de 2020 estuvo involucrada una motocicleta.
  • Durante los ocho primeros meses de este año, de las 302 víctimas fatales registradas, 117 eran usuarios de motocicleta, es decir el 39%.

Esta campaña hace parte de las acciones integrales del Distrito para contrarrestar los riesgos asociados a la velocidad en la ciudad, orientadas por el Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá. Dicha herramienta técnica es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes entidades del Distrito y aliados internacionales.

Elkin Chávez recomienda