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“Podrías ser tú”, campaña orientada a reducir la siniestralidad vial

Este año se registra en Colombia un incremento del 14% en el número de personas fallecidas en siniestros viales.

“Podrías ser tú”, campaña orientada a reducir la siniestralidad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presenta la campaña “Podrías ser tú”, una estrategia de comunicación con fines pedagógicos que difundirá mensajes para despertar la empatía vial en los colombianos. El anuncio se hace después de que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) diera a conocer las preocupantes cifras de siniestralidad vial para el periodo comprendido entre enero y octubre de 2022.

Según el más reciente informe del ONSV, en dicho periodo se reportaron 6.577 personas fallecidas en siniestros viales, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo lapso del año anterior, cuando se contabilizaron 5.768 fatalidades.

Las autoridades reportan que tan solo en el pasado mes de octubre se registraron 682 fatalidades, alarmante cifra que representa un crecimiento del 27,5% con respecto al mismo mes del 2021. De hecho, se trata del registro más alto de víctimas fatales para octubre en los últimos cinco años.

De acuerdo con los datos, los motociclistas siguen siendo los actores viales más afectados por esta problemática. Los usuarios de motos aportaron 60% de las víctimas fatales (3.914) en accidentes viales, entre enero y octubre de 2022. Les siguieron los peatones con 21% (1.388) y los usuarios de vehículos particulares con 8% (516).

Se informa además que las personas jóvenes y en plena edad productiva son las más afectadas en Colombia por la siniestralidad vial: 38,4% de los fallecidos (2.525 personas) tenía entre 20 y 35 años; de ellos, 1.939 eran usuarios de motocicleta.

De igual forma, es importante señalar que en el periodo materia de análisis fallecieron en siniestros viales 1.280 personas mayores de 60 años, que corresponden al 19,4% del total de víctimas fatales, de las cuales 706 (10,7%) eran peatones.

Esta problemática motiva a la ANSV a promover acciones que ayuden a sensibilizar y crear estrategias pedagógicas para concientizar a todos los actores viales acerca de sus derechos y deberes al circular en las vías.

Nos vemos en la obligación de hacer un llamado a toda la ciudadanía para que contribuya, con su esfuerzo, a mejorar la seguridad vial en Colombia. Queremos extenderle a toda la ciudadanía una invitación a que tomemos conciencia de la importancia de adoptar el comportamiento seguro en las vías”, señala Juan Carlos Beltrán Bedoya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Podrías ser tú o alguien cercano a ti

Gracias a la campaña “Podrías ser tú”, los ciudadanos se verán reflejados en situaciones cotidianas de interacción vial y podrán reconocer las buenas y malas prácticas en las vías. La narrativa de la campaña se basa en crear situaciones cotidianas que involucran diferentes actores viales, pero con un giro en su historia: todos los protagonistas son la misma persona.

Esta particularidad, además de generar impacto y recordación, pretende situar a la audiencia en los zapatos del otro. Se trata de un abordaje clave, pues según el estudio de Salud Mental en Colombia, los mensajes positivos y de reafirmación generan más cambios que los negativos; así mismo, se sabe que los colombianos valoran más las emociones positivas.

Se trata de recorrer un camino acompañando a los ciudadanos en el aprendizaje y la adopción del comportamiento seguro. Para lograrlo, desde hace varios meses trabajamos en el desarrollo de una campaña pedagógica que pretende invitarnos a adoptar lo que denominamos la empatía vial”, señala Guillermo Francisco Reyes González, ministro de transporte.

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