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Siniestros viales son tres veces más letales cuando un hombre está al volante

El dato se obtuvo de un análisis acerca de la siniestralidad vial en Colombia con enfoque de género.

Siniestros viales son tres veces más letales cuando un hombre está al volante

Si bien la brecha de género en Colombia se minimiza en lo referente al acceso a la licencia de conducción, la severidad promedio de los siniestros viales de los hombres conductores es tres veces más alta que cuando las mujeres están a cargo del volante; es decir, por cada mil personas involucradas en un siniestro vial en el país, hay 15 hombres implicados con víctimas fatales, mientras que las mujeres participan solo en cinco casos.

La anterior información es una de las conclusiones de un análisis con enfoque de género que hizo el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) acerca de la siniestralidad en las vías de Colombia. El objetivo de dicho estudio es entender los comportamientos en la vía y profundizar en las causas de los siniestros para formular estrategias de intervención que permitan gestionar una seguridad vial más efectiva.

Según el estudio, los hombres tienden a asumir mayores riesgos, lo que se refleja en la adopción de prácticas que ponen en peligro tanto su integridad como la de otros actores viales. Lo anterior quizás justifique que, al revisar los 37 millones de comparendos impuestos entre 2010 y 2021, 73,2% de ellos corresponde a infracciones de tránsito cometidas por conductores hombres.

En igual sentido, el Observatorio concluye que esa tendencia repercute en que los hombres son quienes más se involucran en siniestros viales, puesto que de cada diez personas fallecidas por esa causa ocho son hombres y dos mujeres.

Además, de los hombres muertos por esta problemática, 70% conducía un vehículo de cuatro o más ruedas, mientras que solo 23% de las mujeres fallecidas estaba al frente del volante, lo que permite inferir que el hombre tiene una participación más activa y directa que la mujer en la ocurrencia de los hechos en donde pierden la vida las personas en las vías de Colombia.

La investigación muestra que las medidas adoptadas para contener las cifras de siniestralidad deben atender las particularidades entre hombres y mujeres en lo relativo a sus perfiles de riesgo, a sus contextos socioeconómicos y culturales, así como a las diferencias comportamentales que se han evidenciado”, señala Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Finalmente, el estudio indica que, aunque prevalece una menor cantidad de mujeres involucradas en los siniestros y los casos de fatalidad vial frente a los hombres, la exposición al riesgo medido por la cantidad de conductores con licencia de conducción se estrecha. Con respecto al acceso a dicho documento, las mujeres registraron un aumento de 198,1% entre 2010 y 2021, mientras que en los hombres el alza fue de 89,5%.

Considerando esa problemática, es importante que dentro de los planes locales y territoriales de seguridad vial se incluya un enfoque diferenciador para hombres y mujeres en las acciones estratégicas que se formulen, entendiendo que el comportamiento y la conducta que ellos y ellas adoptan en las vías podrá reducir las cifras de siniestralidad en el país.

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