Vende tu carro
Industria

Mazda se quedó con la mayor cantidad de Premios Via 2022

En el evento se presentó el sistema de georreferenciación que permite ubicar los puntos donde más accidentes de tránsito se presentan en el país.

Mazda se quedó con la mayor cantidad de Premios Via 2022

Se realizó en Bogotá la entrega de la novena edición de los Premios Vía, el sello colombiano que reconoce a los carros más seguros, con mejores costos de reparación y servicio posventa. Estos reconocimientos los otorgan el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Mazda de Colombia fue la gran protagonista de la jornada al quedarse con cinco galardones en esta edición y, a su vez, se convierte en el fabricante que históricamente ha recibido más Premios Vía a lo largo de las nueve ediciones realizadas, con un total de 44 reconocimientos.

En esta oportunidad, previo a la entrega de los premios, se aprovechó la convocatoria para realizar el conversatorio ‘La seguridad vial, un asunto de todos’, donde intervinieron Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de transporte, e Ivana Carolina González, directora de infraestructura y vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), bajo la moderación de Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda.

En el evento académico se resaltó la gran preocupación que existe en la industria aseguradora por la alta accidentalidad de las motos, pues la cifras indican que, el año pasado, de cada diez vehículos que se matricularon en el país, ocho fueron motocicletas y dicho incremento en el uso de ese medio de transporte se refleja en materia de accidentalidad vial.

Por otro lado, el presidente de Fasecolda señaló que un estudio de Cesvi Colombia tomó como muestra las más de 800 mil motocicletas de menos de 250 cc vendidas en Colombia el año pasado; allí se refleja que sólo el 8,8% de tales unidades cumplen o superan la línea base de seguridad sugerida.

Así mismo, se presentó a los asistentes el sistema de georreferenciación, una herramienta desarrollada por Fasecolda con el software de Esri, que les permite a las secretarías de movilidad de las principales ciudades ubicar las intersecciones viales donde más accidentes de tránsito con lesionados o muertos se presentaron durante el 2022 y filtrarlas por tipo de vehículo, género, fecha, municipio y manzana.

Hoy le entregamos al país las diez intersecciones con mayor accidentalidad en Bogotá, Medellín y Cali para que puedan ser revisadas, intervenidas y sirvan como insumo para el desarrollo de políticas públicas que salvarán vidas”, señaló Gustavo Morales.

Ganadores Premios Vía 2022

Luego del conversatorio se hizo la premiación, que este año incluyó algunas novedades. Con el propósito de hacer una evaluación más representativa de los vehículos que se comercializan en el país, se amplió la muestra de los vehículos analizados, al pasar de 50 a 84 familias, incluyendo vehículos de categoría premium.

Para una mejor clasificación de los vehículos desde su comercialización, características y elementos que los distinguen, este año también se ampliaron los rangos de premiación. De igual forma, para exaltar los esfuerzos de las marcas que promueven la movilidad sostenible, en esta edición, se incluyó la valoración de los avances tecnológicos en la evaluación.

GANADORES PREMIOS VÍA 2022

      Categoría

       Clase

              Rango

            Marca

     Familia

 

 

 

      Seguridad

 

 

 

 Automóvil

Hasta 61 millones

 Chevrolet

      Onix

Hasta 62 a 86 millones

Volkswagen

Virtus

De 87 a 112 millones

Nissan

Sentra

Más de 112 millones

Mercedes-Benz

 Clase C

 Pick-up

Hasta 145 millones

Nissan

Frontier

Más de 145 millones

Toyota

Hilux

 

 

Utilitario         (SUV)

Hasta 100 millones

Volkswagen

T-Cross

De 101 a 125 millones

Volkswagen

Taos

De 126 a 150 millones

Toyota

RAV4

De 151 a 190 millones

Mazda

CX-9

Más de 190 millones

Volvo

XC90

 

 

 

    Reparabilidad

 

Automóvil

Hasta 61 millones

 Renault

Kwid

De 62 a 86 millones

Mazda

2

De 87 a 112 millones

Mazda

3

Más de 112 millones

BMW

Serie 3

Pick-up

Hasta 145 millones

 Renault

Alaskan

Más de 145 millones

Chevrolet

Colorado

 Utilitario (SUV)

Hasta 100 millones

Volkswagen

T-Cross

De 101 a 125 millones

Chevrolet

Captiva

De 126 a 150 millones

Mazda

CX-5

De 151 a 190 millones

Mazda

CX-9

Más de 190 millones

Toyota

Prado

        Posventa

Renault

Movilidad sostenible

BYD

Elkin Chávez recomienda