Vende tu carro
Novedades

Fallas técnico-mecánicas, una las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia

El año pasado se registraron en Colombia 7.270 muertes en accidentes de tránsito, lo que superó las cifras de 2020 y 2021.

Fallas técnico-mecánicas, una las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia

Los accidentes viales son una de las principales causas de mortalidad en Colombia: según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el año pasado se reportaron 7.270 muertes por esta causa; preocupante es que tal cifra superó los registros de 2019 (6.333) y 2020 (5.458). De hecho, la cifra de accidentalidad vial del 2021 es la más alta de la última década en el país.

¿Cuál es la novedad?

Entre las principales causas asociadas con los siniestros viales en Colombia están las fallas técnico-mecánicas, lo que supone la necesidad de mejorar la comunicación y la prestación de servicios de mantenimiento por parte del sector automotor. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), en los últimos tres años se presentaron cerca de 4.000 accidentes asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos. Sin embargo, existen múltiples elementos que también pueden ser objeto de un siniestro vial, como fallas en el motor, las puertas, las luces o el parabrisas, entre otros.

Si bien 66% de los siniestros asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos solo representaron daños materiales en los vehículos, en 31% de tales hechos hubo lesionados y en el 3% se presentaron víctimas fatales. Las 7.270 muertes por accidentes de tránsito que se presentaron el año pasado suponen que cada día 20 personas perdieron la vida en las vías del país.

La recomendación es a realizar chequeos sencillos de manera periódica en talleres autorizados y mantener al día las revisiones de los vehículos, con el fin de promover la reducción de las cifras de accidentalidad asociadas con esta causa.  

Es importante tener en cuenta que cada modelo de nuestro portafolio tiene características particulares y eso significa que, aunque el mantenimiento pueda ser similar con otros modelos, requiere de un servicio especializado y capacitado en su diseño que incluya repuestos genuinos para garantizar no solo el buen funcionamiento del vehículo, sino la seguridad de los clientes de la familia Toyota”, señala Alejandro Bejarano, vicepresidente de Servicio de Automotores Toyota Colombia.

Elkin Chávez recomienda