Vende tu carro
Industria

Siniestros viales en el país han reducido en promedio 13%

En los últimos cuatro años, el número de personas fallecidas por esta causa en Colombia también presenta una leve baja.

Siniestros viales en el país han reducido en promedio 13%

En el más reciente informe anual de siniestralidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entregado al Congreso de la República y correspondiente al periodo 2016 a 2020, se pudo determinar una reducción en el número de siniestros viales en Colombia con promedio anual del 13%.

De acuerdo con dicho documento, en el que se analizan los diferentes aspectos relacionados con la ocurrencia de los siniestros viales en Colombia, también se establece que en dicho periodo se presenta una reducción del 5% en la cantidad de personas fallecidas por ese tipo de hechos

Los datos indican que los motociclistas son los actores más vulnerables en las vías, al registrar el mayor porcentaje de participación en las cifras de decesos a causa de accidentes de tránsito; esta es una constante no solo del más reciente informe, sino a lo largo de la última década.

Lo que dicen las cifras

Las cifras de víctimas fatales en Colombia vienen en descenso así:

  • Fallecidos por siniestros viales 2018: 6.850
  • Fallecidos por siniestros viales 2019: 6.826
  • Fallecidos por siniestros viales 2020: 5.471

Se debe considerar que la cifra del año pasado está distorsionada debido a la menor movilidad en las vías a causa de la pandemia; sin embargo, la meta era no superar las 6.350 víctimas fatales. En todo caso, se considera que buena parte de la reducción en estas cifras tienen que ver con las campañas pedagógicas emprendidas por la ANSV.

Según las proyecciones realizadas por la agencia, se espera que este año la cifra de fallecidos por siniestros viales no supere los 6.000 casos. En el registro preliminar, enero a mayo, la cifra iba en 2.647 víctimas, lo que representa un aumento del 35,3% con respecto al mismo periodo de 2020 y 8,8% más con respecto a 2019.

Un dato preocupante de este informe es que la ocurrencia de los accidentes de tránsito es mayor entre semana, lo que asocia a la mayor congestión vehicular, pero el fin de semana es cuando se presenta el mayor número de víctimas fatales.

En general, en los siniestros viales estamos perdiendo jóvenes entre los 20 y 30 años (algo congruente con las cifras que presenta el sector asegurador), donde se concentra la mayor cantidad de casos de fallecimiento, siendo los motociclistas, en particular, los usuarios más afectados”, señala Luis Lota, director de la ANSV.

Reiteramos nuestro llamado siempre a la corresponsabilidad, a la prudencia, a salir con elementos de protección, respetar las señales de tránsito, gestionar adecuadamente la velocidad y con vehículos al día en los temas mecánicos, eléctricos y técnicos”, puntualiza el funcionario.

Elkin Chávez recomienda