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Principales fallas técnico-mecánicas involucradas en los siniestros viales

Es vital realizar revisiones periódicas en lugares autorizados, así como conocer las características de las llantas y su desempeño según el tipo de vehículo.

Principales fallas técnico-mecánicas involucradas en los siniestros viales

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), se pudo establecer que deficiencias en los frenos, en las llantas y en la dirección de los vehículos son las fallas técnico-mecánicas más comunes asociadas a víctimas fatales en las vías del país, seguidas en menor medida por problemas en luces y puertas.

En los últimos tres años y el primer semestre de 2021 se evidenciaron 3.920 accidentes asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y en la dirección de los vehículos. Si bien en 66% de los casos solo se registraron daños en los vehículos, en 31% de tales casos se reportaron lesionados y en 3% hubo víctimas fatales, lo que implicó la pérdida de 117 vidas en las vías del país.

Las cifras revelan que en el primer semestre de este año se presentaron 56 accidentes viales relacionados con alguna de las causas antes mencionadas, a raíz de lo cual resultaron 20 personas lesionadas, de manera preliminar.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado especial a los conductores para que, antes de tomar carretera, realicen revisiones generales de sus vehículos, se cercioren de que todos los sistemas del vehículo funcionen adecuadamente, en especial componentes como frenos, dirección, llantas, puertas, luces y parabrisas; estos últimos, que particularmente en condiciones de lluvia permitan una visibilidad adecuada.

De acuerdo con los entes de control, otras medidas reactivas que pueden evitar la incidencia de estas fallas son la revisión periódica de todos los sistemas, en lugares certificados para ese fin; así como informarse bien antes de cambiar o comprar componentes; por ejemplo, al renovar llantas se recomienda verificar las especificaciones de la misma, en relación con el tamaño, desempeño, la carga que resiste y la velocidad que puede adquirir.

Recomendaciones al revisar el vehículo

La Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que todos los actores de la vía deben estar pendientes de la revisión de sus vehículos, bien se trate de unidades motorizadas o sin motor, como las bicicletas, por ejemplo. Particularmente, a estos últimos usuarios se les refuerza el mensaje sobre la importancia de asegurar una amplia visibilidad mediante el uso de prendas reflectantes. A su vez, el organismo ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de revisar el vehículo:

  • Encender el vehículo entre 5 y 10 minutos, llevando el acelerador entre 1.500 a 2.000 revoluciones por minuto. Revise previamente que no haya fugas en el piso de líquido refrigerante o aceite. En lo posible, ubíquese en un lugar ventilado.
  • Verificar que el nivel de aceite esté en el límite adecuado y que no haya fugas. Recuerde que el cambio de aceite se debe realizar por tiempo o kilometraje establecido por el fabricante, con el fin de preservar los componentes del motor.
  • Revisar otros niveles de líquidos, como el de frenos y el del limpiaparabrisas. Si el primero está por debajo de lo adecuado, tan pronto pueda consulte a su servicio técnico. Para el otro líquido, manténgalo en nivel óptimo para evitar corrosión.
  • Mantener la presión adecuada de las llantas de acuerdo con el nivel definido por el fabricante. Si el auto permanece mucho tiempo estacionado, se recomienda moverlo para variar el punto de contacto de las llantas con el piso y no comprometer así su estructura o que se genere una posible deformación.
  • Mantener el freno de mano sin accionar, puesto que durante el tiempo que se deje el carro parqueado puede suceder que las pastillas o zapatas se bloqueen contra el disco o tambor, respectivamente.
  • Se recomienda dejar el depósito de combustible por lo menos a la mitad de su capacidad. mantener muy poco combustible en el tanque permite que ingrese humedad y se genere oxidación.

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