“Desde hace varios años se deben usar refrigerantes, porque, a diferencia del agua, los motores modernos requieren de un medio de expulsión del calor que soporte mejor la temperatura y pueda manejarla por encima de los 100 ºC”, explica el ingeniero Carlos Andrés Mora, director de línea en Impocali, importador de los refrigerantes Hibari.
Los especialistas indican que, como los sistemas modernos son presurizados, es importante dotarlos de refrigerantes con tecnología glicol, un compuesto químico que tiene un punto de ebullición por encima de los 129 ºC cuando se usa 50/50, lo cual le permite al motor operar a la temperatura ideal de funcionamiento determinada por el fabricante.
Además, los refrigerantes más idóneos suponen baja tendencia a la formación de espuma, lo que evita la cavitación (formación y explosión repentina de burbujas de vapor) y corrosión acelerada de las partes del motor; así mismo, no se emulsionan ni forman gel en la mezcla con aguas duras. gracias a su bajo contenido de silicatos. En ese sentido, protegen los componentes plásticos, mangueras y sellos.
Precisamente, Hibari presenta en Colombia una nueva línea de refrigerantes, en dos variedades, para cubrir las necesidades de mantenimiento del parque automotor colombiano en general, y de autos de pasajeros, motocicletas y vehículos comerciales en particular.
El primero es el Hibari Basic Max, líquido anticorrosivo de formulación completa que contiene un paquete de inhibidores de corrosión de avanzada tecnología, con bajo contenido de silicatos y libre de fosfatos, que garantiza un servicio de larga duración y listo para usar.
El segundo producto es el Supreme Max 50/50, líquido refrigerante anticorrosivo y premezclado al 50% con glicol, listo para usar completamente formulado, que contiene un paquete de inhibidores de corrosión de avanzada tecnología (bajo en silicatos y libre de fosfatos), el cual garantiza un servicio de larga duración.
Para tener en cuenta
Los especialistas comparten algunas consideraciones a tener en cuenta con respecto a los refrigerantes:
- Antes de comenzar a usar refrigerantes se recomienda revisar las condiciones del motor, en lo referente al estado del radiador, las mangueras, el termostato y el vaso de expansión.
- Verifique que no existan fugas en el sistema de refrigeración.
- Realice un enjuague, retrolavado o flushing con agua para eliminar cualquier material en suspensión, como óxido u otros contaminantes.
- Tenga en cuenta que la coloración fluorescente del refrigerante sirve para diferenciarlo del agua, lo que permite advertir cuando se presenten fugas en el sistema.
- El particular olor dulzón del refrigerante también ayuda a que el automovilista lo perciba si este tiene una fuga y hace contacto con superficies calientes. En todo caso, siempre hay que estar pendientes de revisar el testigo de temperatura en el tablero y acudir al taller tan pronto se detecte una anomalía térmica.
- Recuerde que los refrigerantes son líquidos industriales tóxicos y por ningún motivo deben ingerirse. También se deben disponer adecuadamente para evitar daños a la salud y al medio ambiente.