Ford acaba de patentar un sistema de generación de agua vehicular, que sería capaz de recolectar el preciado recurso en forma líquida, a partir de la condensación del vapor de agua del radiador, del aire acondicionado y de otros elementos del vehículo.
Para su funcionamiento se utilizarían una serie de filtros y recipientes que podrían recoger y limpiar tales vapores, haciendo uso también de la luz ultravioleta. El agua resultante se puede enfriar, lo que la hace adecuada para una variedad de usos, desde limpieza o refrigeración, pero quizás el uso más importante es el de generar agua potable, que es lo que esta patente pretende crear.
Además de proporcionar una fuente de agua portátil para los propietarios del vehículo, sin importar dónde se encuentren, bien sea en la carretera o atravesando un territorio remoto mientras conducen o acampan, se trata de una idea muy ecológica y también podría ayudar a conservar el agua, un recurso cada vez más escaso.
Si bien claramente este sistema no serviría para llenar una piscina, seguramente resulte ideal para sacarnos de un apuro, y al fin y al cabo se utilizaría humedad condensada que, de otro modo, se desperdiciaría.
Quizás en un futuro, luego de un viaje, nuestro vehículo nos regale una botella de agua pura, fresca y potable, lo cual no está nada mal. Además, sistemas como estos podrían también ser aprovechados por los vehículos que funcionan a hidrógeno, los cuales generan agua en su reacción.