Vende tu carro
Tecnología

SAIC patenta un sistema de climatización con luz UV y funciones esterilizantes

El equipo está siendo testeado y se ofrecerá como opcional en vehículos, en una primera etapa.

SAIC patenta un sistema de climatización con luz UV y funciones esterilizantes

Con todo esto del coronavirus, rápidamente han comenzado a aparecer noticias de marcas de autos que trabajan para contribuir en algo a aplacar esta pandemia.

Una de esas viene por cuenta de SAIC, casa matriz de MG y socios de General Motors, quienes desarrollan un nuevo sistema de aire acondicionado con funciones desinfectantes. Esto no es novedad en la industria automotriz, aunque estos sistemas funcionan con base en filtros o ionizadores; en el caso de SAIC, el dispositivo funciona con rayos de luz ultravioleta de onda profunda (entre 200 y 350 nanómetros), tecnología usada en el campo de la medicina y que tiene la capacidad de inactivar distintos tipos de microorganismos.

SAIC utiliza además una caja de desinfección con la misma tecnología. Esta es la primera de su tipo en la industria automotriz y puede esterilizar la superficie de los interiores de los autos. Ambos productos se encuentran en trámite para obtener la patente respectiva.

La luz UV que usa el sistema de SAIC genera reacciones fotoquímicas en microorganismos como bacterias y virus para destruir sus estructuras moleculares y matar las células en crecimiento y evitar que se regeneren. El aire acondicionado también está equipado con un filtro HEPA (High-Efficiency Particulate Ar), que absorbe o bloquea las partículas en el aire, lo que complementa la tecnología ultravioleta.

De esta forma, el sistema puede no solo absorber o bloquear las partículas, sino que también “destruye” las bacterias y virus presentes en los filtros del aire acondicionado.

Debido a las características de los rayos UV profundos, su emisión no genera ozono, por lo que el sistema de desinfección en el aire acondicionado no tiene ningún efecto nocivo para el ambiente interior o las personas que usen el vehículo.

En un comienzo, el producto se venderá como accesorio, para luego convertirse en equipamiento de serie y con la posibilidad de ser controlado por control remoto. ¿Qué tal?

Jorge Beher recomienda