El Grupo Saic es el consorcio industrial y automotor más grande de China, gracias a sus asociaciones con Volkswagen y General Motors, pero también por sus tres marcas propias que crecen año atrás año. Una de ellas (Maxus) se especializa en productos comerciales, pero ha lanzado uno que otro SUV. Las otras dos nacieron con la compra de las británicas Rover y MG hace una década y media, pero como el nombre de la primera lo tiene acaparado Land Rover, Saic debió rebautizarla como Roewe.
Roewe es una marca con un posicionamiento de gama media alta exclusiva para China, pero como su trabajo de desarrollo y diseño es tan bueno (casi siempre), algunos de sus modelos se exportan bajo la tutela de MG.
Pues bien, con el fin de refrescar la marca, atraer clientes más jóvenes y ampliar su portafolio de modelos con siluetas más atractivas, Roewe aprovecha el Salón de Shanghái para estrenar el Jing, que, si bien todavía tiene la etiqueta de concept, fuentes de la marca citada por medios chinos indican que la versión definitiva casi no tendrá cambios.
Fotos: Autohome
El Jing es un deportivo SUV de tamaño medio que se destaca por su silueta de tipo cupé. Mide 4,64 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,72 metros de alto; se fabrica sobre la plataforma del MG RX5, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y una distancia entre ejes de generoso tamaño.
Jing significa ‘ballena’ y, según la marca, esto se relaciona con la parrilla frontal que se asemeja vagamente a la boca de este cetáceo. Este accesorio se une a faros muy finos dispuestos en forma de una ‘Y’ acostada. En general, se trata de un frontal radical y muy innovador.
La silueta es claramente inspirada en modelos como un BMW X4, con una caída de techo tipo fastback, luces posteriores en forma de X (unidas por un listón LED de iluminación) y tanto los parales como el techo van en tono oscuro.
El Jing estrena un diseño de nueva factura que la marca denomina como "ritmo emocional", lo que sea que eso significa realmente.
El Roewe Jing incluiría para China dos motores turbo de gasolina: el 1.5 T con 173 hp y el 2.0 T con 231 hp. Ambos estarán asociados a una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho, con tracción exclusiva en el eje delantero.
Del interior no hay fotos, puesto que el Jing aún no debe estar terminado, pero asumimos que ofrecerá mucha superficie digital, una buena apreciación de calidad y tecnología de conectividad, así como asistencias a la conducción de alta gama.
Ahora, lo importante es saber si el Jing terminará siendo parte del portafolio de MG para su gama de exportación. Esperemos que así sea.