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Shanghái 2021: Huawei y Baic develan un sedán conectado e inteligente

Se trata del Arcfox Alpha S, primer auto comercial del gigante de las comunicaciones, que además incluye nuevo sistema operativo.

Shanghái 2021: Huawei y Baic develan un sedán conectado e inteligente

Sabemos que casi todas las empresas de tecnología han incursionado en el mundo de los autos eléctricos y el gigante chino Huawei no es la excepción, pese a la negativa pública de este fabricante de celulares. 

Dicen que a las palabras se las lleva el viento y como muestra, en el marco del Salón Internacional de Shanghái, Huawei presenta su primera propuesta comercial de auto eléctrico, conectado e inteligente. 

¿Cuál es la novedad?

El gigante de la telefonía, Huawei, se asoció nada más y nada menos que con Beijing Auto Industry Corporation, conocido en este lado del mundo como Baic, para desarrollar su primera propuesta comercial de auto eléctrico, conectado e inteligente, denominado Arcfox Alpha S.

Huawei es muy claro en señalar que no pretende construir sus propios autos, sino más bien quiere ser proveedor de componentes, tecnología y servicios para los autos de otros fabricantes. Para iniciar esta aventura, invirtió nada menos que mil millones de dólares en el desarrollo del Arcfox Alpha S.

Arcfox Alpha S: del concepto a la realidad

Arcfox no es un nombre nuevo para Baic. Hace dos años, la división electrificada de la marca estrenó en Ginebra varias propuestas eléctricas conceptuales, pero desde entonces no se supo nada más; sin embargo, en su versión definitiva, el Arcfox es un sedán mediano con un diseño deportivo que se ofrecerá en dos versiones: Alpha S y Alpha S HI, cada uno con dos niveles de equipamiento, diferenciados por el tren motriz y la batería, aunque la marca todavía no revela detalles del motor y su desempeño.

Lo que sí sabemos, es que ambas versiones utilizarán una batería de iones de litio de 96,6 kWh capaz de ofrecer 525 kilómetros de autonomía en el Alpha S y 708 km para el Alpha S HI.

Contará con un sistema de carga rápida capaz de recuperar casi 200 kilómetros de autonomía con solo 10 minutos de carga. En una estación de carga dedicada, el Alpha S demorará hora y media en recargar la batería, mientras que en una toma de corriente ordinaria este tiempo se alarga hasta las siete horas. 

Nuevo sistema operativo

Huawei y Baic informaron que se asociaron para fundar la marca Jihu, que producirá varios modelos eléctricos, los cuales destacan por incorporar el innovador sistema operativo HarmonyOS, desarrollado por el gigante tecnológico, el cual puede emparejar automáticamente el auto con el teléfono para ofrecer una serie de soluciones al alcance de la mano. Este sistema nace como alternativa a Android y utiliza un chip Kirin 990A desarrollado por Huawei.

Gracias al sistema operativo HarmonyOS, el auto puede ir de un punto a otro siguiendo las rutas de un mapa preinstalado, sin necesidad de que el conductor utilice el acelerador, el freno o la dirección. Por ahora, estos mapas especialmente desarrollados para el sistema incluyen ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, aunque Huawei promete avanzar rápido en el mapeo de otras grandes ciudades.

El nuevo sistema operativo HarmonyOS también es capaz de controlar los tres sensores Lidar 96 (los más avanzados del mercado), 12 cámaras de alta resolución, 13 radares ultrasónicos, controles gestuales y reconocimiento facial (desde una pantalla 4K de 20,6 pulgadas), así como conectividad a internet 5G para entregar soluciones de navegación inteligentes. 

Si bien no veremos autos con el logo de Huawei, es cuestión de tiempo para que algunos constructores de modelos eléctricos comiencen a usar sus componentes.

Arcfox Alpha S Autopilot

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