Hace rato les contamos sobre el fenómeno de la electrificación que vive la industria automotriz y que motiva a muchas empresas tecnológicas a interesarse por este rubro. Una de las más importantes es Huawei, gigante chino que ha dado algunas pistas sobre su intención de fabricar autos, pero que no parece querer hacerlo en solitario.
El primer intento de Huawei fue el Arcfox Alpha S, vehículo eléctrico e inteligente que desarrolló junto con BAIC, y que se presentó a inicios de 2021. Meses más tarde apareció el Avatr 11, otra alianza de Huawei, esta vez con la empresa especializada en baterías CATL y el fabricante automotriz Changan. Ambos modelos cuentan con procesadores, sistema operativo y todos los sistemas inteligentes de conectividad y de conducción autónoma desarrollados por Huawei.
Como no hay dos sin tres (ni cuatro), ahora aparece el Aito M5, el segundo modelo de Seres, nueva marca especializada en la que tanto Huawei como DFSK participan activamente, y cuyo primer modelo se presentó a inicios del 2021 en el Salón de Shanghái: el Seres SF5.
Aito es en sí una nueva submarca que significa «Adding Intelligence to Auto», y el M5 es su primer modelo. Se trata de un SUV eléctrico de autonomía extendida con un diseño exterior e interior muy atractivo. En rigor a la verdad, el M5 es una versión modificada del SF5, por lo que podríamos considerarlos un mismo modelo.
El M5 luce una estética nueva similar al Porsche Macan y tiene las dimensiones de un SUV del segmento D. Mide 4,77 metros de largo y tiene 2,88 metros de distancia entre los ejes. Cuenta con rines enormes, faros LED rasgados, luces traseras unidas a lo ancho y un carácter muy deportivo.
En el habitáculo ofrece mucho espacio interior y tecnología que lo desborda, partiendo por un panel de controles digital de 10,4 pulgadas y la pantalla táctil de 15,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que, por supuesto, opera con un sistema de Huawei.
La mecánica es completamente eléctrica y se ofrecerá con dos opciones: motor simple ("DriveOne") de 204 hp y tracción trasera, la segunda es con motor dual que genera 428 caballos combinados y tracción AWD. Se dice incluso que a futuro se lanzará una versión Performance que rondaría los 500 equinos de potencia.
Como novedad, el M5 incluye un pequeño motor tricilíndrico de 1,5 litros turbo de 125 hp, que solo funciona para generar energía y un rango extendido.
La batería no es grande, de solo 40 kWh, pero la marca indica que, gracias al sistema de rango extendido, la autonomía en modo NEDC es de 1.195 kilómetros. La gracia es que el sistema permite, además, alimentar otros recursos eléctricos desde el propio auto.
El Aito M5 saldrá a la venta en China en febrero próximo.