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Aito M5 EV: primer modelo 100% eléctrico de Huawei entra en el radar

Este SUV, plagado de recursos y avances, es la apuesta de la marca automotriz del gigante tecnológico.

Aito M5 EV: primer modelo 100% eléctrico de Huawei entra en el radar

Aito es una de las nuevas marcas de origen chino que han surgido en los últimos años. En este caso puntual, cobra relevancia por ser la marca automotriz del gigante tecnológico Huawei, que tras iniciar algunas asociaciones estratégicas con otros fabricantes (AVTR, BAIC y Jetour, marca china que recién aterriza en Colombia), decidió crear la suya propia.

Aito es una sigla y significa "Adding Intelligence to Auto" (Agregando inteligencia a los autos). Nació en 2021 de la mano de una alianza entre Seres (perteneciente a SF Motors) y Huawei, donde la primera proporciona exclusivamente la producción física de los modelos y la segunda añade el desarrollo tecnológico, los sistemas eléctricos y la inteligencia artificial.

El primer modelo de Aito fue el M5, un SUV eléctrico de rango extendido, que podía contar con uno o dos motores eléctricos para ofrecer 268 hp de potencia y tracción trasera, o 490 hp y tracción AWD, el cual se asocia a un motor de gasolina 1.5 turbo de ciclo Miller, exclusivo para generar electricidad, con una autonomía superior a los 1.100 kilómetros.

Por lo mismo, el Aito M5 EV que se presenta en China es el primer modelo 100% eléctrico de la compañía. Al igual que su hermano, se construye sobre la plataforma modular Huawei DriveONE, compuesta por un chasis de aluminio de desarrollo propio del gigante tecnológico e incorpora el sofisticado sistema de torque adaptativo dinámico DATS.

El Aito M5 EV es un SUV mediano que mide 4.785 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.620 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.880 mm; se ofrece en cuatro colores interiores y seis tonos exteriores. 

El diseño exterior es simple y puro, aunque, al igual que el M5 normal, tiene una clara inspiración en el Porsche Macan. El frontal adopta un diseño de nariz de tiburón, pero cerrada al paso del aire, mientras que en los costados destaca la ausencia visual de manijas, tiene rines aerodinámicos de 20 pulgadas y rejillas de entrada de aire activas. La marca indica que la resistencia al aire es muy baja: 0,266 Cx.

Puertas adentro hay mucho espacio para los ocupantes y un baúl delantero extra de 80 litros de capacidad. Destaca por ofrecer varias novedades tecnológicas, como un head-up display (HUD) con ajuste en altura, un sistema de audio Huawei Sound de 19 parlantes y muchas superficies táctiles.

La parte mecánica

El Aito M5 EV se ofrecerá en dos versiones mecánicas, con uno o dos motores y tracción simple o total. 

La primera monta un motor eléctrico de 200 kW de potencia (268 hp) que se instala en el eje trasero, para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. Este propulsor se acopla a una batería LFP de CATL, con una capacidad de 80 kWh, lo que le permitiría alcanzar hasta 620 kilómetros de autonomía (NEDC).

La versión con tracción total añade un segundo motor en el eje delantero con 165 kW (220 km), para una potencia combinada de 489 caballos. El 0 a 100 km/h se consigue en 4,5 segundos, mientras que la batería CATL de 80 kWh, ofrece una autonomía más contenida de 552 kilómetros.

El M5 EV trae, por supuesto, un sistema de carga inteligente que se maneja desde la cabina HarmonyOS, que muestra el rango alcanzable del kilometraje, controla el estado de la batería en tiempo real y planifica la carga a lo largo del camino. El sistema permite recuperar del 30% al 80% de la carga en solo 30 minutos, y recuperar hasta 120 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos. 

El M5 EV se construye sobre la plataforma inteligente Huawei DriveONE y tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y multibrazo atrás, ambas fabricadas con una aleación de aluminio para reducir el peso.

Como novedad se estrena el Huawei DATS o sistema de torsión adaptativa dinámica, que, según la marca, puede ajustar dinámicamente el torque entre las ruedas en milésimas de segundos, de acuerdo con las condiciones de la carretera y la adherencia; por lo que ofrece más comodidad de marcha, más dinamismo en la conducción y mayor seguridad, con una óptima eficiencia.

Cabina inteligente

Al igual que el primer vehículo eléctrico puro de la familia AitoO, el M5 EV equipa HarmonyOS 3, la cabina inteligente de Huawei, donde los usuarios pueden disfrutar de una experiencia interactiva fluida y natural, así también disponen de gran cantidad de aplicaciones para el vehículo, las que se actualizan constantemente a través de OTA (de manera inalámbrica).

Cuenta con el asistente de voz Xiaoyi, que brinda a los usuarios recordatorios y recomendaciones; también incluye una nueva función denominada "superescritorio", que permite  realizar la conexión directa de la aplicación principal del teléfono celular al automóvil. Además, el computador a bordo se puede interconectar fácilmente con el automóvil

Por supuesto que contará con funciones de conducción autónoma nivel L2+ e incluirá el sistema de parqueo panorámico inteligente de 360 ​​grados. 

Las ambiciones de Huawei

La firma tecnológica trabaja para ampliar la red de servicios de Aito y ya cuenta con 820 locaciones en 180 ciudades. Se espera que para finales de 2022, la cantidad de centros de experiencia y tiendas se amplíe a más de 1.200.

Con la llegada del M5 EV, Aito ya cuenta con una gama de dos SUV de tamaño medio (M5 y M5 EV) y un SUV grandes, el M7, puesto a la venta en agosto. Desde marzo pasado, la marca ya ha entregado más de 30 mil unidades.

El precio del Aito M5 EV irá desde los 41 mil a los 46 mil dólares

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