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AITO M9: Huawei desarrolló el auto que es una verdadera "suite" cinco estrellas

La nueva marca de autos eléctricos llega al mercado chino con gran cantidad de recursos tecnológicos, para presumir de su capacidad.

AITO M9: Huawei desarrolló el auto que es una verdadera "suite" cinco estrellas

Las empresas de tecnología miran con mucho interés a la industria automotriz, pues esta última depende cada vez más de avances tecnológicos que de ingeniera. Por ello, el gigante tecnológico Huawei se alió con Seres para crear un SUV lleno de tecnología: el AITO M9.

AITO es una de las nuevas marcas de origen chino que han surgido en los últimos años, aunque, en este caso puntual, cobra relevancia al ser la marca automotriz del gigante tecnológico Huawei. AITO es una sigla que significa "Adding Intelligence To Auto" (Agregando inteligencia a los autos). Nació en 2021 de la mano de una alianza estratégica entre Seres (perteneciente a SF Motors) y Huawei, donde la primera proporciona exclusivamente la producción física de los modelos y la segunda añade el desarrollo tecnológico, los sistemas eléctricos y la inteligencia artificial.

El primer modelo de AITO fue el M5, un SUV eléctrico de rango extendido y con una autonomía superior a los 1.100 kilómetros, que también se comercializa en versión 100% eléctrica con rango de hasta 620 km.

Ahora aparece el M9, un SUV eléctrico de seis asientos en el que Huawei se encargó del tema tecnológico, mientras que Seres desarrolló todo lo referente a plataforma, ensamble y pruebas.

Para empezar con el despliegue tecnológico, sus luces son Matrix LED, que trabajan en conjunto con un módulo de sensores (que se ubica en el techo) y cámaras para identificar otros autos, peatones y animales, con el fin de iluminarlos mejor o, en determinados casos, oscurecer cierta parte del haz para evitar deslumbrar al tráfico en contraflujo. Por si fuera poco, los faros cuentan con un proyector que puede dibujar figuras con la luz en cualquier superficie plana con unas dimensiones de hasta 2,5 metros.

El M9 se construye sobre la plataforma modular Huawei DriveONE, compuesta por un chasis de aluminio de desarrollo propio del gigante tecnológico e incorpora el sofisticado sistema de torque adaptativo dinámico DATS. En cuanto a dimensiones, el M9 es un producto muy grande, con 5,2 metros de largo, acercándose a lo que veríamos en una Chevrolet Tahoe, por ejemplo.

Como ya hemos visto en otros autos provenientes de China, el M9 incluye karaoke, así como una función de cine, con la que puede desplegar un panel de 32”, el cual recibe la imagen de un proyector láser para ver lo que se nos antoje desde cualquier asiento en el auto.

Si con esa pantalla no es suficiente, el tablero prácticamente es todo un panel táctil, al menos a la vista, pues se compone de tres pantallas incrustadas en un mismo marco. Es así que dispone de una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, otra de 15,6" para el monitor central y una más de 16" para el copiloto. Incluso el head-up display puede reflejar su información en un formato de 75".

Para complementar la experiencia visual, Huawei incorporó un sistema de audio propio, con 25 parlantes y 2.080 watts de potencia, además de cancelación activa de sonido, para evitar ruidos molestos del exterior.

Tan refinado se concibió el M9 para pasar tiempo en su habitáculo, que todos los asientos tienen control de posición eléctrico, calefacción y ventilación. Incluso se puede activar una función que abate los asientos traseros para convertirlos en una cama.

A nivel de seguridad, Huawei desarrolló un completo paquete con 27 asistencias avanzadas, que incluso le permiten conducción semiautónoma de nivel 2.

Mecánicamente, el AITO M9 puede tener un tren de potencia completamente eléctrico y otro con base eléctrica y rango extendido a combustión. La variante eléctrica lleva dos motores, que en conjunto pueden entregar 523 hp y se alimentan con una batería de 97,7 kWh. Mientras que la versión con rango extendido, adopta un bloque de 1,5 litros turbo y ofrece una autonomía de hasta 1.362 km por cada carga y tanque de gasolina.

En China se anuncia un precio de hasta 569.800 yuanes, que equivale a unos 80.000 dólares o 311 millones de pesos colombianos.

¿Crees que este modelo de Huawei tendría buena demanda en nuestro país?

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