Los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.
El anuncio del Gobierno implica inicialmente un descuento en la tarifa del SOAT del 50% que regirá para motocicletas de bajo cilindraje (menos de 200 cc), así como para autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y de servicio público urbano e intermunicipal. Se resalta que esta medida regirá a partir del 1 de diciembre de 2022.
En igual sentido, se establecerán controles para prevenir el fraude y la evasión. Esto implica intensificar los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
Tras estos anuncios del Gobierno Nacional, los Ministerios de Salud, Transporte y Hacienda manifiesta que seguirán trabajando en adoptar otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del SOAT, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.
Finalmente, el Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida, que, según cálculos preliminares, beneficiaría a cerca de nueve millones de motocicletas en el país.