Vende tu carro
Industria

Recomendaciones para no caer en estafas al adquirir el SOAT digital

Comprar dicha póliza de forma confiable supone hacerlo con comercializadoras digitales o compañías reconocidas.

Recomendaciones para no caer en estafas al adquirir el SOAT digital

Según información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), de los 17,6 millones de vehículos que en la actualidad circulan en el país, solo 9,3 millones cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esto significa que 47% de los automotores evade el cumplimiento de la obligación de contar con el seguro.

El panorama se torna crítico si recordamos que, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (compilado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV–), al cierre del 2022 se reportaron en el país 8.032 fallecidos en accidentes viales, lo que supone un aumento del 13%, con respecto a los 7.104 decesos reportados en el 2021.

Las cifras del observatorio indican que los motociclistas son los principales actores que más participan en tal volumen de accidentes, pues 59,8% (4.808) se vieron comprometidos en dichas fatalidades. Precisamente, esa circunstancia fue una de las que motivó a que el gobierno nacional otorgara un 50% de descuento en la adquisición de la póliza del SOAT para motocicletas y cierta clase de vehículos.

Luego de la entrada en vigencia del Decreto 2497, las ventas de dicho seguro aumentaron considerablemente: según Fasecolda, tan solo un mes después se reflejó un crecimiento del 48%, frente al mismo periodo del año anterior; lo que supone que en dicho periodo más de 1,3 millones de usuarios adquirieron el SOAT.

En todo caso, hay que ser muy cauteloso para adquirir el seguro obligatorio a través de canales digitales. Se debe tener en cuenta que a través de compras online los ciberdelincuentes pueden adquirir información personal de los compradores para así realizar estafas o desfalcos económicos de los mismos.

Datos de Fasecolda

Por lo anterior, la fintech colombiana Grupo R5 (que se vale de inteligencia artificial para sus soluciones financieras alrededor de vehículos) nos comparte algunas recomendaciones para comprar la póliza digital de forma segura y rápida:

  • Desconfiar de descuentos muy altos: si bien los precios del SOAT bajaron debido al descuento aprobado por el Gobierno para ciertas referencias (como las motos de hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos de cilindraje, así como motocarros de cinco pasajeros), es importante verificar muy bien las páginas que ofrecen valores muy por debajo del mercado. Ejemplo, si adicional al descuento de lista le ofrecen un descuento de 20% o 30%, muy probablemente no es una empresa legítima.
  • Comprar con comercializadoras seguras: para evitar caer en fraudes se debe verificar que la compañía donde comprará el seguro esté autorizada. Hay diferentes lugares en los que se puede adquirir esta póliza de manera simple y ágil, de forma 100% digital y en tan solo cinco minutos.
  • Evitar comprar por canales de mensajería instantánea: debido a que en la mayoría de casos una empresa ilegítima no puede ofrecer pasarelas de pago online, redirigen a los usuarios a chats, desde donde prometen entregar el SOAT a cambio de recoger el monto del pago e información personal. Por eso es recomendable no realizar la compra por medio de chats.  
  • Evitar pagar por transferencia a cuentas de personas naturales. La forma de operar más común que utilizan los criminales cibernéticos es captar el pago al exigir una transferencia manual a una cuenta bancaria, por lo general de una persona natural. Al comprar tu SOAT online, asegúrate de usar medios de pago más confiables, como PSE o pagos con tarjeta a través de pasarelas de pago reconocidas.

Elkin Chávez recomienda