Vende tu carro
Industria

La inteligencia artificial incursiona de lleno en el sector asegurador de vehículos en Colombia

El videoperitaje asistido por IA facilita y agiliza el proceso de suscripción de pólizas.

La inteligencia artificial incursiona de lleno en el sector asegurador de vehículos en Colombia

Los accidentes de tránsito y los daños en los vehículos representan un panorama desafiante para el sector asegurador colombiano. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2022 se registraron 56.890 siniestros que involucraron a todo tipo de vehículos en el país.

Con ese panorama, son miles de usuarios en las vías y propietarios quienes se ven afectados por tales incidentes, mientras que las aseguradoras deben asumir procesos dispendiosos y costosos. Por ello es necesario que el sector asegurador cuente con herramientas y recursos más eficaces que permitan una valoración precisa y eficiente de los daños.

¿Cuál es la novedad?

Minsait, compañía especializada en transformación digital y Tecnologías de la Información (IT), presenta el videoperitaje asistido por inteligencia Artificial (IA) como solución avanzada que permite la detección de daños en tiempo real para automóviles en el país.

Dicho anuncio se hizo en el marco del evento “Cómo la IA revoluciona el mundo de los seguros” de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), donde se expuso las bondades de implementar este nuevo desarrollo tecnológico en el país, con el fin de garantizar una valoración precisa y segura de los daños ocasionados en accidentes de tránsito.

De acuerdo con la compañía, que hace parte de la multinacional Intra, una serie de algoritmos y análisis avanzados, apoyados en IA, permiten identificar los daños del perímetro del vehículo y determinar la pieza a la que pertenecen, lo que brinda una caracterización detallada en función de atributos como superficie, ubicación, tipo de daño e intensidad. Tales datos resultan fundamentales para calcular los costos de reparación del vehículo de manera ágil y confiable.

El videoperitaje asistido de Minsait no solo garantiza una valoración precisa de los daños, sino que también contribuye a reducir los costos periciales en un 80%. De igual forma, dicha tecnología tiene la capacidad de procesar cientos de imágenes al día, está disponible 24/7 sin necesidad de desplazamiento al punto y cuenta con suficiencia y capacidad para atender altos volúmenes de trabajo.

Esta solución podrá ser implementada en labores de verificación de manera previa a la contratación de una póliza por parte de un nuevo cliente; la valoración de siniestro ante la solicitud; de tasación de los daños de un vehículo para calcular los costos de reparación en un informe pericial o el renting de vehículos en los procesos de alquiler, como revisión previa y posterior, entre otros”, señala María Claudia Molano, directora de Servicios Financieros de Minsait en Colombia.

Elkin Chávez recomienda