Se estima que 70% de los accidentes de tránsito que se presentan en el país corresponden a choques simples. En tal sentido, para dar cumplimiento al artículo 16 de la Ley 2251 del 2022, el Ministerio de Transporte expidió el año pasado una circular para atender dichos choques, en los que solo se presenten daños materiales.
La nueva normativa definió un nuevo derrotero para que las autoridades de tránsito y las empresas aseguradoras resuelvan estas situaciones de manera más eficiente, además que con ello se evitan interrupciones innecesarias al tránsito en las vías, lo que favorece la movilidad y la seguridad de todos los actores viales en el país.
Para evitar caos vial y hacer más efectivos los trámites de seguros, el nuevo articulado supone un procedimiento a cumplir inmediatamente después que se presente un accidente de tránsito que no genere ninguna afectación física a alguna persona u ocupante.
Sin embargo, las autoridades y las aseguradoras son conscientes de que la mayoría de los conductores aún no reconoce el debido proceso a segur cuando hay un accidente que solo implique daños materiales. Recuerda que, en estos casos, tras un inmediato y rápido registro de pruebas, los vehículos que colisionaron se deben retirar de inmediato del lugar del accidente de tránsito, sin que para ello sea necesaria la presencia de la autoridad de tránsito.
El usuario es el encargado de recopilar las pruebas
Considerando que las compañías de seguros deben definir e informar al asegurado las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan un recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del evento, Seguros Sura comparte algunas recomendaciones para gestionar un adecuado proceso ante un choque simple:
- La recolección de evidencia en el momento del accidente es fundamental para que la compañía aseguradora pueda definir la cobertura del daño, por tanto, es necesario hacer registro fotográfico y en video que permitan conocer detalles como: la posición del vehículo en relación con otros vehículos u objetos, huellas de frenado y arrastre, distancia entre las partes comprometidas y visualización de la vía.
- Siempre es importante tomar fotos detalladas de los daños ocasionados a los vehículos, incluyendo los cuatro lados del vehículo y en diagonal (perfil 3/4), así como capturar la dirección en la que ocurrió el accidente o cualquier detalle que indique su ubicación.
- El usuario debe asegurarse que las imágenes sean claras y legibles (lo ideal es tomarlas en alta resolución), incluyendo las placas de los implicados. Siempre que sea posible, es ideal grabar un video que sustente las evidencias de las fotografías o con elementos nuevos para adicionar, mencionando en forma clara y audible la hora, el día y la ciudad donde ocurrieron los hechos.
- Si el asegurado tiene responsabilidad en un accidente, debe comunicarse con su aseguradora para gestionar la situación a través de su póliza de seguro. En caso de que existan pruebas que responsabilicen a un tercero, el asegurado debe comunicarse con su aseguradora para gestionar la situación a través de su póliza de seguro.
- Si tiene la posibilidad, tome los datos de contacto de terceros que puedan dar testimonio de la ocurrencia del accidente, en caso de que eventualmente deba adelantar directamente algún proceso judicial, con ocasión el accidente de tránsito.
En todo caso, se debe considerar que en Colombia solo 16% de los vehículos que circulan en las vías cuentan con pólizas voluntarias de autos, la cual permite acceder a asesoría y acompañamiento jurídico en este tipo de choques. Recuerda que si no tienes una póliza todo riesgo, también es necesario recolectar pruebas y evidencia para acudir a un centro de conciliación o ante la jurisdicción ordinaria, para buscar solución a la controversia:
“La seguridad vial es fundamental para el bienestar de todos los que compartimos las vías públicas y desde el sector asegurador tenemos la responsabilidad de brindar un adecuado acompañamiento a los usuarios que aún desconocen la norma con el fin de seguir construyendo entornos seguros”, señala Nelson Alejandro Ramírez, Gerente de Asistencia en Movilidad de Seguros Sura.