Vende tu carro
Industria

Datos y tips que te ayudarán a valorar el seguro automotor

Si bien las primas en Colombia reportan signos de recuperación este año, en algunos rubros estas aún son inferiores a las registradas en 2019.

Datos y tips que te ayudarán a valorar el seguro automotor

Optar por una póliza de seguro automotor en nuestro país es casi que indispensable, considerando los múltiples riesgos a los que nos exponemos como actores de las vías. Antes de argumentar algunos beneficios de este producto, echemos una mirada a la industria aseguradora, que, al igual la mayoría de sectores económicos del país, se vio muy afectada en 2020 a causa de la pandemia.

Vale decir que entre enero y mayo de 2021, la industria aseguradora registró primas por $14,5 billones, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, variación jalonada por la buena dinámica de los rubros que en 2020 decrecieron por la pandemia y que comienzan a recuperarse (Autos, SOAT, Transporte y Rentas Vitalicias), según informa que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

La industria aseguradora en Colombia pasó de tener pérdidas operacionales de $781 mil millones (mayo de 2020) a $1,38 billones (mayo de 2021). Esto se explica principalmente por el aumento en la siniestralidad.

Precisamente, con los vientos de la reactivación económica que soplan desde abril pasado, se incrementó la circulación de vehículos en las distintas ciudades y en forma paralela la siniestralidad: en el rubro de Autos pasó del 54% al 63%, mientras que en el SOAT se incrementó del 72% al 80%; de hecho, ambos fueron los seguros de daños con más reclamaciones durante mayo pasado.

Muchos vehículos, pocos seguros

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el parque automotor en Colombia lo integran actualmente 16,4 millones de vehículos: 59% de los cuales son motocicletas, 40% automotores y 1% maquinaria.

Vehículos con pólizas de seguro voluntario vigente (a mayo 2021)

Tipo de vehículo

Volumen

Participación

Livianos

1.755.057

79,2%

Motocicletas

261.373

11,8%

Pesados

198.862

9,0%

Otros

13

0,0%

TOTAL

2.215.305

 

De acuerdo con el gráfico anterior, el volumen de vehículos con pólizas de seguro voluntario actualmente vigente en Colombia apenas abarca al 13,5% del parque automotor nacional, evidenciando que hay un mercado muy grande al cual atender y concienciar sobre la importancia que supone contar con este producto.

Un fuerte argumento que motiva a tomar una póliza de seguro para el auto tiene que ver con la alta tasa de accidentalidad vial que se registra en el país. De nuevo, la reactivación económica y el mayor número de vehículos circulando aumentan la posibilidad de que se presenten más accidentes ; en este caso, durante el primer trimestre de 2021 se evidenció un crecimiento del 11,4% en el número de fallecidos a causa de siniestros viales, por lo que en dicho periodo se reportaron 1.621 víctimas fatales, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Aspectos a considerar al adquirir el seguro

Es importante comprender que más allá de un capricho o de un lujo, comprar o renovar el seguro automotor es una decisión que brinda cobertura y minimiza el impacto económico que puede tener una familia como consecuencia de la materialización de una serie de riesgos que se corren a diario en las vías.

Bien sea que el usuario piense comprar un auto nuevo o que lo cambie por otro modelo usado, es clave tener en cuenta varios aspectos al momento de contratar la próxima póliza de seguro automotor. Según el broker digital 123Seguro, los costos de tales pólizas se basan en diferentes parámetros que las compañías aseguradoras tienen en cuenta. En esencia, esta es la información que se solicita cuando se pide una cotización sobre un seguro automotor:

  • Marca del vehículo
  • Año de producción
  • Modelo
  • Versión del modelo
  • Accesorios del vehículo (por ejemplo, si tiene instalado un equipo de Gas Natural Comprimido o que cuente con rastreo satelital, etc.)
  • Fecha de nacimiento del usuario (estadísticamente la edad influye en el valor del seguro)
  • Zona de residencia (también influye el lugar donde permanezca o circule regularmente el vehículo)

Luego de obtener cotizaciones de diferentes compañías, es fundamental que el usuario considere algunos tips que le serán muy útiles para hacer la mejor elección.

  • Si se tiene un seguro vigente y se quiere cambiar por uno nuevo, lo mejor es cancelar la cobertura anterior con tiempo para realizar el cambio sin que ello implique pagos adicionales.
  • Siempre se deben comparar los precios frente a la cobertura y los servicios que se ofrece en cada caso.
  • Las aseguradoras premian a los buenos conductores. Esto significa que entre más infracciones tenga el tomador, más costosa podría resultar la cotización que le entreguen.
  • Es importante estar asesorado para elegir una cobertura que se ajuste a las necesidades reales del usuario, considere que esto puede implicar algunos gastos extra que se adicionen a la póliza.
  • Siempre es bueno consultar los descuentos y promociones vigentes, por ejemplo, los beneficios que implica un solo pago de la póliza en vez de hacerlo por cuotas.

Elkin Chávez recomienda