Vende tu carro
Tips y Consejos

10 recomendaciones para elegir el mejor seguro de vehículo

Precios, cobertura y montos del deducible, son algunos de los factores a tener en cuenta.

10 recomendaciones para elegir el mejor seguro de vehículo

La creciente oferta de opciones para asegurar contra todo riesgo los vehículos, además de ser benéfica para los consumidores, también se traduce en exceso de información que en algunos casos puede dificultar la tarea de dar la relevancia adecuada a los factores que se deben tener en cuenta a la hora de contratar una póliza para vehículo.

Expertos del sector asegurador consideran que si la información en torno a la contratación y cobertura de las pólizas fuera más clara y concreta, esta industria tendría un crecimiento más acentuado, en comparación con el que presenta actualmente el sector.

Así lo muestra un ejercicio realizado por la firma 123 Seguro, que logró un crecimiento de 200% en la venta de pólizas durante el año pasado, gracias a una estrategia construida sobre la base del conocimiento de las necesidades de la comunidad. Con el fin de brindar referencias para adquirir el mejor seguro, los especialistas de la compañía comparten las siguientes recomendaciones:

Tips para adquirir un seguro para vehículo

1. El seguro es una inversión: Anticiparse a cualquier incidente, cuidar a los miembros de la familia y proteger el vehículo no es un gasto innecesario. Por el contrario, adquirir un todo riesgo de manera planeada beneficiaría el bolsillo en caso de un siniestro o accidente vial.
2. Conozca la cobertura y las asistencias: las compañías ofrecen seguros que se ajustan a todas las necesidades y presupuestos. Es importante tener clara la cobertura en responsabilidad civil extracontractual, reposición de vehículo por pérdida total o hurto, reparación de daños parciales. Así mismo, el seguro todo riesgo cuenta con distintos tipos de asistencias: asistencia en servicio de grúa, vehículo de reemplazo, inspecciones a domicilio, conductor profesional, asistencia jurídica y asistencia en viajes o carretera.
3. La asistencia en carretera es importante: durante un viaje es necesaria una protección permanente y estar en contacto con la compañía aseguradora. Al adquirir un seguro con esta opción, si el vehículo sufre algún problema distinto a un accidente, por ejemplo, un daño en las llantas, el conductor puede tener asistencia en la carretera.
4. Compare entre diferentes seguros: siempre es necesario comparar para definir cuál es la opción adecuada a sus necesidades y luego poder adquirirla al mejor valor.
5. Entienda qué es y cómo funciona el deducible de su seguro: el deducible es el dinero que se debe pagar en el momento de reportar un siniestro con el fin de repartir el riesgo entre la compañía y la persona dueña del seguro. El deducible puede ser un monto específico o un porcentaje del valor total del siniestro. El tipo de deducible debe quedar claro a la hora de contratar el seguro, pues de esto depende el valor de la póliza.
6. Cubra las necesidades de su familia y las suyas particulares: uno de los primeros puntos a definir es exactamente qué tipo de uso se le da a un carro. De esto depende el tipo de seguro que debe comprar el conductor para darle un uso responsable al auto, cubrir sus necesidades y cuidar a los miembros de la familia.
7. Tenga en cuenta la cobertura de responsabilidad civil: esta es la cobertura más determinante de cualquier seguro de auto. Cubre lesiones corporales, fallecimiento o daños a bienes de terceras personas víctimas del accidente. En consecuencia, es fundamental estar perfectamente al tanto de qué ofrece el seguro al respecto.
8. Analice su presupuesto: factores como la edad, la experiencia del conductor, la ciudad de circulación y el valor vehículo influyen en la variación del precio del seguro requerido.
9. Tenga clara la diferencia entre el SOAT y seguro todo riesgo de auto: el seguro todo riesgo para vehículo ofrece la cobertura necesaria sobre el patrimonio y el de terceros que resulten afectados en un accidente de tránsito. Esta póliza de seguro de carro es integral porque protege tanto el vehículo como el daño causado a terceros en caso de un siniestro. Mientras que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito para todo vehículo que se moviliza por el territorio colombiano, con el fin de brindar cobertura médica a las víctimas de accidentes de tránsito.
10. Tenga en cuenta que adquirir este tipo de pólizas lo puede librar de costosos pleitos legales, de asumir el costo de reparaciones ocasionadas por un accidente o de caer en manos de personas que quieren aprovechas alguna situación para sacarle dinero.

No olvide verificar si la compañía o el intermediario que le vende el seguro, está legalmente constituido y tiene los documentos que certifican su idoneidad para esta labor.

Héctor Siza Morales recomienda