Vende tu carro
Tecnología

8 tecnologías del auto eléctrico BMW i3

Los sistemas de este vehículo, permiten realizar viajes cada vez más largos, seguros, cómodos y con el menor impacto ambiental.

8 tecnologías del auto eléctrico BMW i3

Los desarrolladores de vehículos tienen el reto crear modelos atractivos, seguros y tecnológicos que conquisten a los clientes, cada vez más exigentes, y con prioridades de movilidad distintas, a las que tenían los consumidores de décadas pasadas. También deben tener en cuenta las exigencias de los diferentes países. en materia de seguridad y emisiones contaminantes.

En este último ítem, los autos amigables con el medio ambiente comienzan a tomar un gran protagonismo y uno de los representantes destacados es el BMW i3, modelo que además de generar cero emisiones contaminantes, cuenta con un diseño práctico, atractivo y fuera de lo común, convirtiéndolo en una interesante opción para la movilidad eléctrica, que se está promoviendo desde los gobiernos al contar con beneficios tributarios y de movilidad, ya que están exentos de medidas como las de pico y placa en grandes ciudades colombianas.

A continuación 10 sistemas tecnológicos que hacen competitivo al BMW i3:

  1. Indudablemente el motor eléctrico es el principal desarrollo tecnológico de este modelo, es capaz de generar 135 KW (equivalentes a 184 HP) y un torque máximo de 270 Nm que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
  2. Las baterías de almacenamiento energético, son elementos que avanzan permanentemente y cada vez son más pequeñas, con mayor capacidad y requieren de menores tiempos de recarga. Hace dos meses probamos el BMW i3 S y comprobamos que la promesa de poder recorres más 300 km con las baterías al 100% de su carga, se cumple de sobra, pues recorrimos 165 km, el indicador señaló que consumimos la  mitad de la carga y teníamos la posibilidad de recorrer 212 km adicionales, con lo cual la autonomía se acerca a los 400 km, una gran capacidad de recorrido para el uso diario, si se tiene en cuenta que un taxista recorre 250 km diarios en una jornada de trabajo en la ciudad e Bogotá.
  3. Cuenta con un sistema que recicla la energía cinética que se genera en las frenadas, en los decensos o al perder impulso, convirtiéndola en energía eléctrica y enviándola a las baterías para incrementar la duración de la carga.
  4. La gran estabilidad que permite tomar curvas sin ningún inconveniente y con gran precisión gracias al óptimo centro de gravedad logrado por la ubicación de las baterías en la parte central de la carrocería y al trabajo conjunto de un eficiente sistema de control que proporciona más tracción y estabilidad al acelerar y desacelerar; que se combina con el control dinámico de tracción en curvas, hasta velocidades de más de 100 km/h.
  5. La aceleración es sorprendente, ya que entregan todo su torque al instante y esto se nota en las pendientes o al iniciar la marcha luego de un cambio de semáforo. Cualquier auto convencional podría quedarse muy atrás, al carecer de la misma fuerza instantánea que le transmite de inmediato un eléctrico a sus ruedas.
  6. BMW ha logrado dejar en cero el impacto de la huella de carbono que se genera para la producción elementos cómo la carrocería, los cueros y maderas utilizadas en el interior, entre otros elementos. Pero sin duda, donde se percibe de mayor forma el sentido amigable con el planeta, es al observar que gran parte de las piezas a la vista de la parte frontal de la cabina, están elaboradas con plástico reciclado, lo cual se detecta por las fibras características de este tipo de material.
  7. La carrocería de este modelo está elaborada en fibra de carbono, como la de los deportivos de alta gama, para hacerlo 50 % más liviano que un auto ensamblado con acero convencional y 30 % más ligero que un auto con carrocería de aluminio. El objetivo de trabajar en un auto con bajo peso, es incrementar la autonomía, que es directamente proporcional a este factor.
  8. Al ser un auto con espíritu ecológico, su fabricante no solo se preocupa por la eficiencia del mismo, sino que prioriza el impacto ambiental desde su proceso de elaboración en una planta alimentada por energía generada a partir de fuentes renovables, donde cada proceso se planifica para generar el mínimo de gases efecto invernadero.

Si decidiste entrar al mundo de la movilidad amigable con el medio ambiente, el BMW i3 es una excelente opción que además permite movilidad segura y con un estilo diferente. ¿Qué opinas de este eléctrico?

 

Héctor Siza Morales recomienda