Vende tu carro
Novedades

Lanzan estrategia nacional para frenar siniestralidad vial

La campaña la lidera la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que anuncia un nuevo enfoque en el que destacan que la pedagogía sin control no es suficiente.

Lanzan estrategia nacional para frenar siniestralidad vial

(Foto: www.freepik.com)

En el marco de la VII Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Lina María Huari, directora (E) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), anunció un nuevo enfoque en su Estrategia Nacional de Intervención de Municipios con Alta Siniestralidad Vial, con lo que se busca comenzar a mitigar las muertes por siniestros viales en el país.

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el primer cuatrimestre de este año 2.596 personas perdieron la vida en las vías del país, 1.596 de los cuales eran motociclistas; en términos generales, fallecieron 100 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

Las autoridades indican que este incremento en las fatalidades también se relaciona con un aumento del 11,8% en el exceso de velocidad como probable causa de los siniestros fatales. De acuerdo con la funcionaria de la ANSV, tales cifras revelan la necesidad de cambiar el paradigma de prevenir y fomentar una cultura vial corresponsable solo con pedagogía.

Sin paz vial, no hay paz total. Así que nos vamos a lanzar a los territorios a salvar vidas en las vías, de la mano de estrictos controles, porque los más de 8.000 muertos que se registran cada año en siniestros viales nos exigen un cambio de paradigma, puesto que estas cifras dejan claro que la pedagogía sin control no es suficiente”, expuso Lina María Huari durante su intervención.

La agencia informa que las intervenciones se realizarán en lugares priorizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, luego de identificar las áreas metropolitanas que registran mayores índices de siniestros equivalentes; el listado lo lideran Valle de Aburrá (36,7%), Bogotá (23,2%), Cali (11,2%), Bucaramanga (3,8%) y Barranquilla (2,6%).

En igual sentido, se informa que, a propósito del llamado que se hizo en la VII Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial en torno a repensar la movilidad, la ANSV cambia el paradigma relacionado con que la única forma de intervenir el comportamiento de los actores viales, son las campañas educativas y procesos de formación. “Ante un panorama tan difícil de siniestralidad se hace necesario implementar acciones de impacto inmediato; en este caso, control constante y procesos sancionatorios que persuadan efectivamente a los infractores”, señala la directora encargada de dicha agencia.

Finalmente, es importante indicar los tres ejes de acción que sustentan la nueva estrategia para frenar la siniestralidad vial en el país:

  • Pedagogía: para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Control: sobre el cual se concentrarán los esfuerzos. Esto incluye el uso adecuado de tecnologías para la detección de infractores y el control operativo implementado de manera estratégica, así como el uso racional de los datos donde se concentra el mayor número de siniestros.
  • Seguimiento: a través de la alianza con las autoridades competentes de los territorios priorizados, para implementar acciones integrales que promuevan mejores comportamientos y que ello se traduzca en menos muertes en siniestros viales.

Elkin Chávez recomienda

Cuentanos que opinas