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Día mundial del peatón: cinco maneras de proteger al actor vial más vulnerable

Especial llamado a la protección de los peatones mayores de 70 años, quienes son los más afectados en las vías.

Día mundial del peatón: cinco maneras de proteger al actor vial más vulnerable

El Día Mundial del Peatón lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1897, en honor a una joven llamada Bridget Driscoll, quien fue arrollada por un vehículo y falleció en el acto en Londres, Inglaterra. En ese contexto, se hace un llamado a la comunidad para tomar consciencia en torno a la necesidad de proteger al peatón, el más vulnerable de los actores viales.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en Colombia fallecieron 968 peatones en siniestros viales entre enero y julio de 2022, lo que supone 141 víctimas más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la dicha cifra fue de 827 fatalidades.

Las cifras revelan que, en Colombia, 29% de las víctimas mortales de accidentes de tránsito son peatones y ciclistas. De hecho, según indica la entidad, la siniestralidad en el país aumentó 18% en el primer semestre de 2022.

Ojo al peatón

Datos de la matriz de colisión desarrollada por el OSNV muestran que los peatones fallecen principalmente en interacciones con motocicletas (397), vehículos de transporte individual (291) y vehículos de transporte de carga (121).

En una investigación para determinar prácticas de riesgo cotidianas para los peatones, las autoridades determinaron que entre los principales factores de riesgo asociados a la infraestructura está la falta de pasos peatonales, su mal estado u obstaculización por parte de vehículos, la ausencia o fallas en semaforización, la invasión del espacio público destinado a zonas peatonales, la poca señalización y los obstáculos para la visibilidad, entre otros.

En lo que concierne a los usuarios se identificaron comportamientos asociados a riesgos desde dos frentes. El primero, propio de los peatones, involucra temas relacionados con el desconocimiento de las normas, ausencia de cálculo, uso de elementos como celulares y audífonos, comportamientos temerarios, deterioro de respuesta por cuenta de capacidad motora y distracción por juego, entre otros.

El segundo, que es ajeno a los peatones, involucra temas como invasión del espacio público, conducción temeraria (en especial de motocicletas) falta de señalización y de pasos peatonales seguros, así como deterioro y déficit de infraestructura peatonal/vial.

Los adultos mayores, los más vulnerables

En igual sentido, los datos también reflejan que los adultos mayores son los transeúntes que aportan la mayor tasa de mortalidad en las vías, pues en los primeros siete meses del 2022 murieron 289 peatones mayores de 70 años. Al respecto, se les recuerda a los conductores de vehículos, motociclistas y ciclistas, tener especial consideración con las personas mayores, pues a partir de los 60 años hay mayor dificultad para percibir la velocidad de los vehículos que se acercan, se reduce el campo visual y algunos peatones sufren enfermedades degenerativas en huesos y músculos que dificultan sus desplazamientos.

En igual sentido, se le recuerda a la población mayor extremar precauciones al transitar y cruzar calles, con el fin de evitar posibles incidentes. Además, es importante que, en la medida de lo posible, restrinjan los desplazamientos nocturnos y, en caso de tener que hacerlo, se hagan más visibles en la vía con el uso de prendas reflectivas o utilicen elementos luminosos que adviertan a los demás actores viales de su presencia.

No está de más recordarles a todos los peatones que siempre será mejor transitar por zonas destinadas para ellos y al cruzar la calle es importante ir hasta el semáforo, utilizar el puente peatonal más cercano o hacer uso de los cruces demarcados, siempre mirando a ambos costados antes de pasar.

Recomendaciones

Ante el reto de las cifras, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presenta cinco recomendaciones a los conductores para cuidar de los más vulnerables en las vías.

  1. No obstaculizar con los vehículos los andenes, que son los espacios que necesita el peatón para transitar de manera segura.
  2. Darle siempre prelación al peatón en la vía cada vez que intente cruzar.
  3. Hacer una adecuada gestión de la velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales.
  4. Ser considerado con los peatones cuando llueve, para no salpicarlos y permitirles el paso en la vía, reduciendo su espera, en estas condiciones.
  5. Siempre recordar que en cada curva puede haber alguien, por lo que se deben evitar sustos e incidentes al circular a baja velocidad.

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