Vende tu carro
Novedades

Día Mundial del Peatón: atención con el actor más vulnerable en las vías

856 peatones perdieron la vida en Colombia por accidentes viales durante el primer semestre del presente año.

Día Mundial del Peatón: atención con el actor más vulnerable en las vías

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a todos los actores viales para proteger a las personas que se movilizan caminando, considerando la alta tasa de mortalidad en las vías de Colombia que presenta este segmento de la población.

De acuerdo con datos de la ANSV, en el primer semestre del año fallecieron 4.029 personas por siniestros viales, de los cuales 856 fueron peatones, lo que representa el 21% de las muertes en el país por esta causa; de tales casos, 52% de las víctimas corresponde a personas mayores de 60 años.

La realidad es que el peatón es el actor vial más vulnerable y uno de los que representa mayor participación en las muertes en las vías de Colombia. En este panorama, las ciudades que presentan la mayor cantidad de peatones fallecidos en las vías son:

CIUDADES CON MAYOR NÚMERO DE PEATONES FALLECIDOS (I SEMESTRE 2023)

Ciudad

Número de fallecidos

Bogotá

114

Cali

e58

Medellín

51

Cartagena

18

Ibagué

17

Barranquilla

16

Cúcuta

16

Santa Marta

15

Pasto

12

Pereira

12

Hacemos un llamado para proteger al peatón, respetando las áreas destinadas para el cruce de estos actores viales, evitando estacionar los vehículos en las aceras y cumpliendo con los límites de velocidad establecidos para que, de esta manera, puedan reaccionar a tiempo en caso de que una persona esté cruzando la vía, pues el 45% de los siniestros donde se ven involucrados los peatones son con motociclistas y el 26% con vehículos individuales”, señala Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV.

Las autoridades reiteran su mensaje de protección al peatón y de respetar las áreas destinadas para el cruce de estos actores viales, así como evitar estacionar los vehículos en las aceras y cumplir con los límites de velocidad establecidos. Se informa que 45% de los siniestros donde se ven involucrados los peatones son con motociclistas y 26% con vehículos individuales.

Los fabricantes también contribuyen al tema

La celebración del Día Mundial del Peatón se estableció en 1897, a raíz justamente de un incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal en Londres, y tiene como cometido promover la cultura vial del peatón y su seguridad. En ese contexto, los fabricantes también se preocupan por el tema y algunos desarrollan dispositivos que nos llevan a una nueva era de seguridad peatonal.

Uno de los avances más importantes en ese cometido es el sistema de detección de peatones, integrado por cámaras, radares y sensores; el cual se diseñó para identificar a los individuos en las cercanías del vehículo. Esta tecnología alerta a los conductores sobre la presencia de peatones en la vía, con lo que brinda tiempo invaluable para tomar medidas evasivas.

La protección tanto de ocupantes como de peatones va más allá y es por ello que resulta clave que los vehículos cuenten con recursos como el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEBS) y una función AEB, que proporciona alertas y activa el frenado en forma automática, con lo que se mitiga el riesgo de colisiones catastróficas.

Las compañías automotrices en el mundo, como actores fundamentales en ese propósito de salvaguardar también la integridad de los peatones, deben invertir en tecnologías de vanguardia que no solo prometen transformar la experiencia de conducción, sino que también redefinan la seguridad en nuestras carreteras”, apunta Andrés Plata, gerente de Ventas de Kia Colombia.

Vale señalar que la marca surcoreana también diseñó un sistema de parachoques para peatones, que, en caso de una colisión entre un vehículo y una persona, disminuye la posibilidad de lesiones graves, al minimizar la flexión de la rodilla, con lo que se evita que el peatón quede atrapado debajo del vehículo y reduce significativamente el impacto.

Elkin Chávez recomienda