El Automóvil Club de Colombia (ACC), expertos en seguridad vial y asistencia vehicular, se vincula de forma activa con el ambicioso plan de éxodo y retorno que implementó la Gobernación de Cundinamarca, para garantizar la movilidad segura y eficiente en las principales vías del departamento durante la temporada de fin de año.
En ese cometido, el ACC hace presencia en los corredores viales de Guaduas y el de Granada. Dicho plan, que beneficia a miles de viajeros, incluye estrategias innovadoras como el uso de drones para monitoreo vial, restricciones para vehículos de carga y planes de reversibles en sectores clave.
Como parte de las acciones del plan, el ACC ayudó con la implementación y supervisión del monitoreo aéreo de más de 200 horas en corredores críticos, como los de Bogotá-Fusagasugá, Anapoima-Apulo y los accesos y salidas de Bogotá. Este Plan Éxodo de Drones, que se mantendrá activo hasta el 7 de enero próximo, ha sido vital para detectar congestiones en tiempo real y ofrecer alternativas a los conductores.
El plan también permite establecer restricciones para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas durante fechas clave, lo que permite agilizar el tránsito y reducir congestiones. Tales medidas se complementan con los planes de reversibles en vías principales, como la Autopista Norte y la Calle 13, que facilitan el flujo vehicular en los horarios de mayor afluencia.
El ACC también ha jugado un papel importante en la concientización de los viajeros, al promover recomendaciones clave para una conducción segura; entre ellas, se destaca la planificación anticipada de rutas, la revisión mecánica de los vehículos, el uso del cinturón de seguridad y el respeto por los límites de velocidad.
“Estamos comprometidos con garantizar que los colombianos puedan disfrutar de sus viajes de fin de año de manera segura y eficiente. El trabajo conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y el uso de tecnologías, como los drones, son un claro ejemplo de cómo podemos innovar para mejorar la movilidad en el país”, indica Alfredo Albornoz, gerente general del Automóvil Club De Colombia.