Vende tu carro
Motos

Motociclistas representan 62% de las fatalidades viales en el país

Para disminuir ese porcentaje, la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza el programa “Motodestrezas” 2024.

Motociclistas representan 62% de las fatalidades viales en el país

Con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó en Barranquilla el programa ‘Motodestrezas’ 2024.

Dicha iniciativa, que se implementará en 24 departamentos del país durante los próximos diez meses, busca contrarrestar las preocupantes cifras de accidentalidad vial de los usuarios de vehículos de dos ruedas. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas reportan la mayor cantidad de fatalidades en el país, al representar 62 % de las muertes por siniestros viales el año pasado, donde fallecieron 5.213 usuarios de moto a nivel nacional.

La nueva versión de este programa cuenta con una experiencia práctica para incentivar entre los motociclistas la movilidad segura, el buen comportamiento y la corresponsabilidad vial, así como hacerlos conscientes sobre el uso de los elementos de protección personal.

“Los motociclistas son parte de los actores viales más vulnerables en las vías y, más allá de las cifras, son familias que pierden a sus seres queridos en la movilidad. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial queremos acompañarlos y que nos vean como aliados por su vida. En este sentido, a través de este programa también buscamos generar consciencia y recordación de las buenas prácticas de conducción que muchas veces la gente obvia al momento de movilizarse en moto”, señala Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV.

Dicha agencia informa que con “Motodestrezas” 2024 se espera impactar a más de 100.000 personas en todo el país. La campaña tiene dos modalidades de intervención práctica: capacitación de cuatro horas y sensibilizaciones de hasta 30 minutos en la vía; en total, se dispondrá de 28 equipos de formación en campo durante el tiempo que se adelante el programa.

Además, una de las innovaciones en esta versión, es que la campaña pedagógica podrá disponer en algunas jornadas de simuladores de conducción en moto, donde los participantes podrán experimentar, mediante escenarios simulados, algunos factores de riesgo asociados a la conducción en este medio de transporte y así recibir instrucciones para mitigarlos.

Es importante destacar que quienes participen en el programa tendrán la posibilidad de recibir elementos de protección personal, como cascos certificados y cintas reflectivas, previo cumplimiento de criterios de selección. Los detalles y el acceso para el registro se hacen a través de un enlace dedicado, en el portal de la ANSV.

Elkin Chávez recomienda