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Colombia: 5.146 motociclistas fallecieron en 2024, representando el 62% de las víctimas viales

Los usuarios de vehículos de dos ruedas siguen siendo las principales víctimas en siniestros viales en el país.

Colombia: 5.146 motociclistas fallecieron en 2024, representando el 62% de las víctimas viales

La siniestralidad de motociclistas en Colombia genera una grave crisis de salud pública que exige acciones inmediatas, esa fue una de las conclusiones del foro “Recalculando ruta: una conversación urgente sobre las motos y la vida”, espacio académico que se organizó para brindar soluciones urgentes a esta problemática y, de paso, aportar acciones a una hoja de ruta que fortalezca la seguridad vial de los motociclistas hacia 2030.

El evento, que se celebró recientemente y fue convocado por organizaciones de la sociedad civil y ONGs, reunió a tomadores de decisiones del Gobierno nacional y local, expertos en seguridad vial, representantes de la industria, colectivos de víctimas y profesionales de la salud, para compartir datos y experiencias, así como para señalar acciones de política pública que se deben implementar con urgencia.

Las cifras son preocupantes: de las más de 8.000 personas que cada año mueren en siniestros viales en el país, la mayoría son motociclistas; puntualmente, los 5.146 usuarios de vehículos de dos ruedas que perdieron la vida en 2024 representan el 62% del total de víctimas.

Al alto volumen de fallecidos en las vías se suman las más de 40.000 personas que sufren lesiones graves cada año, lo que deja secuelas permanentes en las víctimas y sobrecarga la atención del sistema de salud nacional. Todos los actores involucrados en esta problemática indican que se requiere tomar acciones contundentes y coordinadas para revertir esta tendencia.

Para garantizar la seguridad vial de los motociclistas, que siguen siendo los actores que aportan más víctimas en las vías, algunas de las medidas que urgen su implementación son:

  • Uso efectivo de cascos certificados y elementos de protección personal.
  • Implementación de sistemas de seguridad vehicular en las motos, como los frenos ABS.
  • Gestión de la velocidad en zonas urbanas y rurales.
  • Diseño de infraestructura vial segura para motociclistas y otros usuarios vulnerables.
  • Licenciamiento gradual para conductores principiantes.
  • Protección integral de usuarios vulnerables expuestos a las motos (mujeres y niños, además de peatones, ciclistas y motociclistas).

El foro también abordó la necesidad de entender y adoptar mejores prácticas de seguridad vial para motociclistas basadas en evidencia, lo que supone un compromiso gubernamental y social para garantizar un sistema seguro en las vías urbanas y rurales del país. En ese contexto, se compartieron algunos datos preliminares clave de 2024, tomados del Observatorio Nacional de Seguridad Vial:

  • En 2024 murieron 8.271 personas en Colombia por siniestros viales, lo que representó una leve disminución de 2% frente a 2023.
  • Los motociclistas representan el 62% del total de fallecidos del país, seguidos por los peatones con el 23%.
  • En promedio, cada día mueren 14 motociclistas en siniestros viales.
  • Los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en mujeres. Generalmente fallecen como pasajeras de una motocicleta conducida por un hombre joven.
  • Los siniestros viales son la segunda causa de muerte de niños y adolescentes. Un total de 279 menores y adolescentes perdieron la vida en una moto. El 49% de los adolescentes murieron conduciendo una moto.
  • Los siniestros viales representan hasta el 5% del PIB en costos económicos.
  • 55% de todos los motociclistas fallecidos (2.803) chocaron contra objetos fijos, contra otros motociclistas, se cayeron o volcaron la motocicleta. Lo anterior puede sugerir falta de pericia al conducir y exceso de velocidad.
  • 792 peatones y 110 ciclistas murieron atropellados por motocicletas.

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