Vende tu carro
Motos

Motociclistas son los actores más vulnerables en las vías bogotanas

Más de 40 usuarios de motos han fallecido en lo corrido del presente año en la capital.

Motociclistas son los actores más vulnerables en las vías bogotanas

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) hizo un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía para que adopten conductas seguras en el tránsito, como no exceder los límites de velocidad y acatar las normas de tránsito, con el fin de reducir el número de fatalidades y siniestros en las vías de Bogotá.

Durante los tres primeros meses de 2021, la SDM ha registrado un incremento en el número de víctimas fatales por siniestros viales en Bogotá. En ese sentido, los motociclistas se convirtieron en el actor vial más vulnerable en la ciudad, registrando entre el primero de enero y el 18 de marzo de este año, 41 usuarios de moto fallecidos (conductor + acompañante), cinco fatalidades más en comparación con el mismo periodo de 2020.

El análisis del Distrito también revela que, durante los últimos cinco años (2016-2020), en marzo el 53% de los motociclistas murieron los días martes, miércoles y domingos. Por otra parte, 30% de las fatalidades en el tránsito de este actor vial se registraron entre las cero horas (media noche) y las 6:00 a.m.

Gerencia en Vía

A través de la estrategia ‘Gerencia en Vía’, la SDM y la Policía de Tránsito de Bogotá reforzarán el control y las jornadas de pedagogía para reducir la siniestralidad y las fatalidades de motociclistas en la ciudad. Se pretende incentivar las buenas conductas en sus recorridos, resaltando el no exceso de la velocidad y el cumplimiento de las normas de tránsito para formar actores viales responsables.

La Secretaría Distrital de Movilidad les reitera a los usuarios de motocicletas (conductor + acompañante) tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad vial, considerando además la temporada de lluvia:

·       Reducir la velocidad, puesto que la distancia de frenado por el piso húmedo aumenta.

·       Revisar constantemente las luces de la moto, para mantenerse visible frente a otros vehículos.

·       Verificar el estado y presión de los neumáticos, con la lluvia estos pueden perder agarre. 

·       Esquivar con prudencia cualquier encharcamiento, puesto que estos pueden ocultar huecos que comprometen la seguridad.

·       Comprobar el estado de los frenos es vital, puesto que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre este y la pastilla. Ante una frenada imprevista, la capacidad de frenado se verá reducida. 

·       Evitar movimientos o maniobras bruscas, debido a que se tiene poca adherencia con el asfalto húmedo. 

·       Evadir las vías donde haya manchas de aceite, suciedad o hidrocarburos, estos podrían hacer que la moto se deslice ocasionando un siniestro vial.

·       Evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, puesto que esto le quita visibilidad al conductor.

·       Al llegar a su destino, seque muy bien las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco.

Elkin Chávez recomienda