Vende tu carro
Novedades

En el 2023 bajaron las cifras de siniestralidad vial en Colombia

Cifras preliminares revelan que el año pasado se registró un total de 8.405 personas fallecidas por siniestros viales en el país.

En el 2023 bajaron las cifras de siniestralidad vial en Colombia

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), las estrategias gubernamentales emprendidas en el 2023 para generar consciencia y reducir la siniestralidad en el país han rendido frutos, pues se logró reducir en 12 puntos porcentuales el número de siniestros viales en el país, que el año pasado llegó a 8.405 víctimas, con respecto a 2022.

Los datos del ONSV revelan que cinco meses del 2023 (enero, marzo, julio, septiembre y octubre) presentaron una reducción en la cantidad de fallecidos por siniestros viales en las vías nacionales.

De igual forma, el último balance corrobora que en 16 departamentos y 17 ciudades capitales se lograron salvar vidas, pues se registró una reducción interanual en las fatalidades por siniestros viales. Entre los departamentos que más se destacaron están Boyacá y Quindío, con una disminución en la fatalidad del -13,2% y -19,8%, respectivamente. En cuanto a ciudades, las mayores reducciones se dieron en Manizales (-19,2%), Armenia (-20,6%) y Tunja (-21,2%).

En todo caso, resulta preocupante que durante el año pasado el motociclista fue el único actor vial que registra un aumento en la fatalidad vial del país (6%), lo que supone el 62% del total de fallecidos en dicho periodo.

El resto de actores viales registraron reducciones en la cantidad de fallecidos por siniestros viales, por lo que se infiere que los motociclistas son el único actor que jalonó el crecimiento de las muertes por siniestros viales en Colombia.

Gracias a las intervenciones oportunas, el trabajo articulado con las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales, logramos contener las fatalidades viales en el país, seguiremos trabajamos para que lleguemos sanos, seguros y salvos a nuestras casas. Debemos seguir reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”, señala Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Elkin Chávez recomienda