Vende tu carro
Motos

“El destino es volver”, nueva campaña por la seguridad vial de los motociclistas

La moto se consolida como el principal medio de transporte en Colombia; sin embargo, cada año más de 5.000 usuarios pierden la vida en las vías nacionales.

“El destino es volver”, nueva campaña por la seguridad vial de los motociclistas

Las principales ensambladoras de motocicletas en Colombia (AKT Motos, Auteco SAS, Auteco Mobility, Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Grupo UMA y Suzuki Motor de Colombia) en asocio con la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, presentan la campaña de seguridad vial El Destino es Volver, iniciativa que busca generar consciencia entre los motociclistas sobre la importancia de regresar sanos y salvos a casa después de cada trayecto.

En un contexto donde las motocicletas se han convertido en el principal medio de transporte para más de 12,9 millones de colombianos, esta campaña tiene una relevancia significativa. Las cifras lo confirman: actualmente, las motocicletas representan el 63% del parque automotor nacional, siendo utilizadas en su mayoría como herramienta de trabajo y medio de transporte diario. De hecho, el 57,7% de quienes las adquieren lo hacen con este propósito y se estima que el 91% de los usuarios pertenece a hogares de estratos 1, 2 y 3, lo que refleja su papel determinante en la inclusión y la movilidad social.

En todo caso, este crecimiento de la industria de las dos ruedas plantea grandes desafíos en materia de seguridad vial. Cada año, más de 5.000 motociclistas pierden la vida en las vías del país (casi 14 víctimas fatales diarias), lo que representa cerca del 60% del total de siniestros viales en el país, lo que convierte a los motociclistas en los actores viales más vulnerables.

Pese a ese preocupante panorama, las cifras del primer semestre de 2025 muestran una estabilidad en el número de motorizados fallecidos frente al mismo periodo de 2024, lo que abre la puerta para reforzar estrategias de prevención, educación y corresponsabilidad, en procura de lograr una movilidad más segura para todos.

Una campaña que apela a la emoción

La campaña El Destino es Volver nace de la empatía y del compromiso compartido entre los diferentes actores del sector. En este caso, hace parte de Movemos Colombia, una iniciativa colectiva de las principales marcas y ensambladores de la industria, que también incluye el desarrollo de tecnologías más seguras para las motocicletas y la promoción de prácticas responsables, como cursos de conducción segura.

Esta iniciativa es la primera gran campaña nacional concebida directamente desde la industria de las motocicletas, con acompañamiento técnico y pedagógico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que busca conectar de manera emocional con los millones de colombianos que se movilizan cada día sobre dos ruedas.

Los promotores de la nueva campaña se han propuesto tres objetivos principales: promover hábitos seguros de conducción, como el respeto por los límites de velocidad, el uso adecuado del casco y la atención plena al conducir; reconocer la importancia del autocuidado, dignificando al motociclista como actor clave en la movilidad urbana y rural; finalmente, visibilizar el impacto del comportamiento del motociclista en la seguridad vial, destacando su papel como parte activa de la solución.

Más que un llamado a cumplir normas, esta campaña busca tocar corazones y recordar la importancia de volver con bien al hogar. Desde la industria entendemos la realidad de los motociclistas y queremos contribuir, con empatía y conocimiento, a que cada viaje termine en un abrazo seguro”, indica Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.

Elkin Chávez recomienda