Vende tu carro
Motos

Movemos Colombia, se reactiva la iniciativa de las ensambladoras de motocicletas

Como parte de su relanzamiento, este movimiento presenta una serie web que promueve la seguridad vial.

Movemos Colombia, se reactiva la iniciativa de las ensambladoras de motocicletas

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el 2021 se registraron en Colombia 725.981 motos, mientras que el año pasado se matricularon 805.920, lo que representa un aumento del 11%. Para el cierre de este año, pese a la caída que presenta ese rubro actualmente, se espera que se matriculen unas 750.000 motos nuevas en el país.

A las cifras anteriores se debe añadir que las motocicletas actualmente representan el 61% del total de vehículos que ruedan en Colombia, lo que demuestra el gran dinamismo de una industria en cuya de cadena de valor trabajan más de 122.000 personas en el país.

Sin embargo, también es cierto que hay mucho por hacer en dicho sector de la economía, sobre todo en materia de seguridad y prevención, toda vez que los usuarios de motos son las principales víctimas en cuanto a siniestralidad vial. Las cifras indican que de cada 10 fallecidos en las vías, seis de ellos corresponden a usuarios de motos.

Frente a ese complejo panorama ocho ensambladoras de motocicletas (AKT, Auteco, Auteco Mobility, Fanalca - Honda, Grupo UMA, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki), agremiadas en la Cámara de la Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), confirman el relanzamiento de "Movemos Colombia", una iniciativa que surgió en 2019, pero cuya dinámica se frenó por la pandemia.

Dicho colectivo tiene el objetivo de abordar los retos del sector de la motocicleta en temas de seguridad vial, movilidad y sostenibilidad. Ello supone la generación de información valiosa para el usuario y la sociedad, así como la promoción de un cambio de comportamiento responsable y la implementación de soluciones sectoriales.

La versatilidad de estos vehículos (las motocicletas) les ha permitido a miles de colombianos acceder a una capacidad de movilidad autónoma que en muchos casos se traduce también en oportunidades de trabajo, tanto en la ciudad como en el campo. Este fenómeno ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar de manera cada vez más decidida retos de seguridad y convivencia existentes entre los distintos medios de transporte que tenemos en las vías. Celebramos la declaración hecha hoy por las empresas de ser actores clave en la resolución de dichos retos, camino en el que hay múltiples oportunidades de trabajar con las comunidades de usuarios y las autoridades”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

“La Moto de Sebas”, serie para reflexionar

Coherente con su propósito de aportar de manera conjunta a la seguridad vial, Movemos Colombia aprovechó su relanzamiento para presentar la serie web La Moto de Sebas, que se desarrolló para llamar la atención de los motociclistas y hacerles tomar consciencia sobre la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad que supone disfrutar el estilo de vida asociado a dicho medio de transporte.

La nueva serie web se compone de ocho capítulos y en ella el humor es una herramienta clave para sensibilizar a los motociclistas y a los demás actores viales sobre la importancia del comportamiento individual al conducir. La Moto de Sebas se puede ver a través de los canales digitales del movimiento: Facebook, Instagram y Tik Tok: @movemoscolombia; así como enTwitter: @movemoscol.

Elkin Chávez recomienda