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Implementarán protocolo para la venta y entrega responsable de motocicletas nuevas

Se trata de una estrategia de la ANDI y de la ANSV para fortalecer la seguridad vial, desde la compra de las motos.

Implementarán protocolo para la venta y entrega responsable de motocicletas nuevas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de la iniciativa ‘Movemos Colombia’, comenzarán a implementar una estrategia para la venta y posventa de motocicletas enfocada en mejorar la seguridad vial, lo que supone la adopción de un protocolo durante la asesoría comercial y en la entrega de motocicletas nuevas.

Esta iniciativa, que promueven las ensambladoras de motocicletas que funcionan en el país, busca sensibilizar a los motociclistas, incluso desde la compra del vehículo, sobre las precauciones que deben tener en la vía y en torno al uso de los elementos de protección para resguardar su vida y la de los demás usuarios de las vías.

"Esta estrategia representa un paso adelante en la concientización de los compradores sobre la responsabilidad que conlleva adquirir una motocicleta. Trabajando junto a las autoridades, podremos crear un cambio significativo y promover una conducción más segura en nuestras vías”, señala Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la ANDI.

Recordemos que los usuarios de motos son los actores viales que aportan mayor número de fallecidos en las vías nacionales (59,4% en el 2022): según datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre del 2023 fallecieron 3.821 motociclistas en las vías del país.

¿De qué se trata el protocolo?

Este protocolo incluye tres instancias clave: la asesoría comercial, la entrega de las motocicletas nuevas y el seguimiento en posventa. En la preventa, la idea es que el asesor comercial oriente al interesado en la compra de una moto ideal, de acuerdo con sus necesidades puntuales de uso y experiencia.

De igual forma, la idea es que los asesores comerciales resalten las cualidades que suponen la inclusión de los componentes de seguridad, tales como frenos de disco, sistemas de frenado avanzados (ABS o CBS) o el sistema de encendido automático de luces. También se promoverá la participación de los interesados en programas de capacitación indicados por la ANSV.

Con respecto a la etapa de la entrega de la motocicleta, el objetivo es que el comprador reciba una guía de movilidad segura y sostenible que será diseñada por la ANDI, en el marco de su programa ‘Movemos Colombia’. El asesor también revisará la tenencia del SOAT y verificará que quien retire la moto tenga licencia de conducción vigente y el casco adecuado para movilizarse.

Finalmente, en posventa, el propósito es que las marcas implementen procesos de seguimiento a las revisiones periódicas de las motocicletas y suministren información permanente sobre seguridad vial a sus compradores. Además, se impulsará la formación y capacitación de los asesores comerciales en materia de seguridad vial, con un enfoque integral en todo el proceso de compra.

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