De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y recopilada por Fenalco-Andi, en mayo del 2023 se matricularon 56.936 motocicletas nuevas, lo que supone una variación negativa de -16,6% con respecto al mismo mes del año pasado.
El informe del gremio indica que, pese al dato que se reportó en mayo, este resultado es 10,9% mayor que el de abril (51.328 matrículas), por lo que los especialistas consideran que son signos de estabilización en la notoria desaceleración que venía presentando el mercado.
En todo caso, el dato acumulado de los primeros cinco meses del año (286.780 matrículas nuevas) supone una contracción interanual del -17,9%, frente a las 349.313 acumuladas en el mismo periodo del 2022.
Al igual que el segmento de carros, que también cae preocupantemente, el rubro de motos se ha visto impactado por factores como los incrementos en los precios de la economía, el encarecimiento del crédito y la incertidumbre frente al futuro próximo, particularmente en las clases menos favorecidas.
¿Qué dicen las cifras?
En cuanto a cilindraje, la tendencia en Colombia se orienta a la compra de motocicletas de entre de 111 cc y 135 cc; en mayo pasado ese grupo ocupó el primer lugar en la tabla con 22.692 unidades matriculadas, le siguieron: 0 a 110 cc (9.768) y 151 cc a 180 cc (7.858).
Con respecto a los fabricantes, Yamaha encabezó en mayo el Top 3 con 11.061 motos nueva matriculadas y 19,4% de participación de mercado, seguida por Bajaj (9.764 unidades y 17%) y AKT (9.227 y 16,2%). Estas tres marcas acaparan el 50,7% de la torta de mercado.
En lo que respecta a la línea o modelo, el cuadro lo encabeza la AKT 125 NKD con 3.568 matrículas y una participación de mercado del 6,3%, le siguen en su orden: Yamaha NMax 155 (2.245 y 3,9%); Suzuki GN 125 (2.018 y 3,5%); Bajaj CT100 KS Spoke (2.005 y 3,5%) y Yamaha T115FL-5 (1.776 y 3,1%).