La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), redactó una carta abierta a todos los colombianos para invitarlos este domingo 19 de noviembre a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, con la idea de “tomarnos un minuto por la vida”. De acuerdo con la entidad, el mejor homenaje para quienes fallecieron en las vías es cuidar el regalo más grande que tenemos: la vida.
El objetivo de la campaña es que las personas adviertan que un minuto puede cambiarlo todo, para bien o para mal. En materia de siniestralidad, la ANSV recuerda que entre enero y septiembre de este año fallecieron en Colombia 6.151 personas en siniestros viales.
Las cifras revelan que, en Colombia, cada día mueren en promedio 22 personas en las vías, en situaciones que son totalmente evitables. Para rendir tributo a la memoria de dichas víctimas, la invitación es para que este domingo 19 de noviembre, a las 8.00 pm, todos encendamos la luz del celular y nos asomemos a la ventana de nuestras viviendas.
El mensaje es contundente: Todas las vidas hay que honrarlas y ninguna fatalidad tiene que suceder.
“El mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos dejaron por un siniestro vial es cuidar la vida en la vía. Nunca olvidar que una mala decisión, en un minuto, puede cambiar el rumbo de nuestra existencia”, señala Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1,35 millones de personas en siniestros de tránsito alrededor del mundo. En Colombia, en el 2022 se registraron 8.469 víctimas fatales (según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal).
Por dos años consecutivos, el departamento de Antioquia registra el mayor número de víctimas en siniestros viales a nivel nacional: en el 2021, 993 personas perdieron la vida y en el 2022, 1.069; y hasta septiembre de 2023, 806 familias despidieron a sus seres queridos.
Carta abierta a los colombianos
En un minuto pueden pasar muchas cosas:
Descargas 2 aplicaciones, te lavas los dientes y tomas dos sorbos más de café.
El clima cambia, un amigo te llama de cumpleaños
o conoces al amor de tu vida.
En un minuto puede pasar cualquier cosa,
te puede cambiar la vida.
Esa vida que aún respira en tus manos,
para recordar a los que se fueron
y cuidar de quienes están.
Un minuto no es nada y puede cambiarlo todo.
Un minuto para montar en bici, otro para pasear con tu familia,
un minuto para rodar en tu moto y un minuto para llegar sano a casa.
Es la oportunidad de vivir sin prisa y poner atención a lo que
de verdad importa.
Es ese momento en que bajas la velocidad y
decides que vas a elegir mejor tu camino.
Para, agradece que aún estás acá y recuerda a
quienes ya no nos acompañan.
“TU MEJOR HOMENAJE, ES CUIDARTE EN LA
VÍA. TÓMATE UN MINUTO POR LA VIDA.”
Este 19 de noviembre a las 8 de la noche
enciende la luz de tu celular y, en homenaje,
asómate a tu ventana.
19 de noviembre. Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.