Vende tu carro
Tecnología

CES 2023 - video: ZF presenta en Las Vegas los cinturones de seguridad con calefacción

De acuerdo con la compañía, este avance puede mejorar la eficiencia del sistema.

CES 2023 - video: ZF presenta en Las Vegas los cinturones de seguridad con calefacción

Mantener una temperatura corporal agradable al momento de conducir es muy importante. Nada más molesto que manejar nuestro vehículo sintiendo exceso de calor o de frío; para esto último, en particular, existen diversas opciones, que van desde lo más básico, como la calefacción general, hasta elementos específicos, como volantes o sillas con calefacción.

Ahora, la empresa alemana ZF, reconocida en materia de transmisiones, se dio a la tarea de inventar algo nuevo, cinturones de seguridad con calefacción. La idea parece extraña, este desarrollo, que se presenta en el CES 2023, a mucha gente le puede parecer algo banal; sin embargo, es una propuesta bastante inteligente.

¿Para qué sirven los cinturones con calefacción?

Vayamos primero por lo básico. Para climatizar un vehículo hace falta mucha energía. En los vehículos de combustión interna, por ejemplo, el calor se obtiene a través de un radiador destinado a la calefacción, o en casos más básicos, directamente usando el calor generado por el motor. Pero en los vehículos eléctricos, generar calor toma otra dimensión, puesto que no suele ser un proceso eficiente y se requieren grandes cantidades de energía, que es muy preciada para mantener el rango de autonomía.

Según ZF, los cinturones de seguridad con calefacción pueden aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. Según los ingenieros de la marca, el sistema puede ampliar hasta en 15% el rango al reducir la energía requerida para calentar rápidamente el interior del vehículo .

La idea es que cuando un cinturón calienta la parte superior y el área pélvica del cuerpo, se permite que los ocupantes de los vehículos se sientan más rápidamente en una temperatura confortable. Si a esto se le suma volante y asientos con calefacción, entonces no hace tanta falta calentar todo el aire del habitáculo. Gracias a eso, la corriente de la batería que se desviaría para calentar la cabina en general se reserva para la propulsión y se aumenta la autonomía.

¿Cómo funcionan?

Para calentar el cinturón de seguridad, se entretejen pequeños cables conductores como si fueron hilos en la estructura del cinturón. Los elementos de contacto de los circuitos eléctricos de calefacción se colocan de tal forma que no interfieran con el funcionamiento del dispositivo de seguridad, puesto que si hablamos de protección de los ocupantes, los cinturones térmicos no son diferentes de los sistemas convencionales, dice ZF.

Según la compañía, los cinturones térmicos ya los piden los fabricantes de automóviles eléctricos, por lo que se espera que lleguen al mercado más pronto que tarde.

Cinturones térmicos de ZF

Ezequiel Las Heras recomienda