Vende tu carro
Novedades

La inteligencia artificial contribuye a crear vías más seguras

La correcta utilización de los datos posibilita encontrar soluciones al problema de la seguridad vial en el mundo.

La inteligencia artificial contribuye a crear vías más seguras

Cada año, más de 1,3 millones de personas alrededor del mundo pierden la vida debido a accidentes de tránsito y muchas más sufren lesiones que les cambian la vida. En el caso de Colombia, por ejemplo, hace poco compartimos una nota donde se indica que durante el primer semestre del año se presentaron 4.029 fallecidos en las vías nacionales, debido a siniestros viales.

En dicho artículo se informa que, justamente, en las ciudades colombianas con mayor volumen de vehículos en circulación es donde se registra el mayor número de fatalidades; sin embargo, las mayores tasas de siniestralidad por cada 100.000 habitantes se presentan en poblaciones con un relativo bajo volumen de vehículos de cuatro ruedas.

Los especialistas indican que la congestión vial y, por ende, los siniestros viales aumentan en los grandes centros urbanos debido a la rápida urbanización; de hecho, se espera que más del 80% de la población mundial viva en ciudades para el 2050.

Las calles de las grandes ciudades están sobrepasadas y se degradan a un ritmo más rápido de que lo pueden ser reparadas. Entonces, cuando se combina unas carreteras muy transitadas con huecos, grietas y una infraestructura debilitada, la seguridad siempre estará en riesgo”, señala Raghunath Banerjee, vicepresidente de soluciones de datos e innovación de Bridgestone Mobility Solutions.

Es precisamente en este contexto donde las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), cobran mayor vigencia para colaborar en la movilidad de las ciudades, pues el adecuado y rápido procesamiento de altos volúmenes de información permite encontrar soluciones efectivas para la movilidad.

Acá valdría la pena señalar que, durante el último año, el Ministerio de Transporte de Colombia informa que uno de sus logros es haber identificado “los seis corredores viales con mayor accidentalidad y fortalecer la articulación interinstitucional, promoviendo conductas seguras en los usuarios, con control y monitoreo, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”.

El potencial de los datos de los vehículos conectados

En todo caso, el siguiente paso en esta lucha por lograr una movilidad eficiente y cada vez más segura es el aprovechamiento de los datos que se puedan obtener en tiempo real, pues sin ellos será muy lento encontrar soluciones efectivas a los problemas de seguridad vial.

La clave es aprovechar el caudal de información que ofrecen los vehículos conectados, que no solo ayudan a evitar trancones, reportan anomalías mecánicas al instante y minimizan al máximo la posibilidad de hurto del automotor, como ya lo hacen plataformas como OnStar, sino que también aportan insumos para comprender mucho mejor la movilidad en todas las condiciones.

Actualmente utilizamos estos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados en tiempo real, tales como eventos de frenadas bruscas, el estado de las carreteras, el volumen de tráfico y la velocidad de los autos. Es ahí en donde entra la Inteligencia Artificial (AI), que procesa grandes cantidades de información y nos ayuda a transformarla en conocimiento práctico”, agrega el especialista de Bridgestone.

Con tales insumos, la idea es identificar, por ejemplo, los cruces viales más propensos a accidentes, las zonas de infraestructura que causan mayores congestiones y permitir un mantenimiento predictivo de las vías, lo cual puede ahorrar tiempo, dinero y salvar vidas.

Con los datos procesados con IA también se puede mostrar la realidad de las carreteras a las administraciones locales, para ayudarles a desarrollar medidas de seguridad vial, basadas en pruebas con información recolectada en tiempo real. En realidad, hablamos del futuro de la planificación urbana inteligente.

Un ejemplo de hacia dónde apunta la tecnología es lo que actualmente sucede en la ciudad holandesa de Alkmaar, que está en un gran proceso de reconstrucción de infraestructuras y se convierte en modelo del desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana, como parte de un proyecto en el que participa Bridgestone Mobility Solutions.

En dicha metrópoli se valen de sensores y de la recopilación de datos en tiempo real, no solo para tener un diagnóstico inmediato de la movilidad vial, sino que además pueden predecir lo que sucederá en determinadas circunstancias. En este caso, con el apoyo de Bridgestone Mobility Solutions, es posible captar y analizar el frenado en tiempo real, lo que permite determinar dónde, cuántas veces y por qué razón los conductores frenan. Con ello las autoridades viales pueden anticipar los riesgos para la seguridad que ofrecen ciertas vías.

Alkmaar demuestra que con un enfoque progresivo de intercambio de datos es posible tener una movilidad cada vez más segura y fluida.

Elkin Chávez recomienda